www.diariocritico.com

Advierte sobre riesgos a la democracia

Viuda de Miterrand apoya a Evo Morales

Viuda de Miterrand apoya a Evo Morales

lunes 24 de diciembre de 2007, 01:43h
La ex primera dama francesa Danielle Miterrand afirmó que la "democracia boliviana corre un peligro mortal" y pidió no permitir que el presidente Evo Moralas sufra "la misma suerte" que el ex mandatario de Chile Salvador Allende, según un comunicado de la activista que se dio a conocer hoy.
La viuda del ex presidente francés Francoise Miterrand, y también presidenta de la Fundación France Libertés, activista de causas sociales, defiende en la solicitada las reformas y el proyecto constitucional impulsado por Morales y critica a sus opositores.
Miterrand remarcó que una nueva constitución en Bolivia es necesaria porque la actual data de 1967, una época en que las poblaciones indígenas "vivían totalmente excluidas de toda ciudadanía".
También aseguró que en las regiones ricas del país, en alusión a Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, renacen "amenazas separatistas", pero además estas, a su juicio, "rechazan el juego democrático y no quieren pagar por las regiones pobres".
Señaló que grupos "de activistas neofascistas y bandas de paramilitares subvencionadas por la gran burguesía y ciertos intereses extranjeros, instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas".
También indicó que la desinformación puede "matar" la democracia y rechaza que Evo Morales sea calificado como un "dictador" o esté a la cabeza de "un sindicato de traficantes de cocaína".
"¿Vamos a esperar que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?", cuestiona Miterrand, al remarcar que la "democracia vale para todos o no vale para nadie".
Morales advirtió el sábado a los sectores conservadores de su país que si quieren separarlo del poder tendrán que sacarlo "muerto" del Palacio de Gobierno.
El presidente indígena está enfrentado a la oposición y a los líderes de seis de las nueve regiones de Bolivia por el proyecto constitucional con el que pretende "refundar" su país y que aún debe ser sometido a un referendo para que entré en vigor o no.
Por contra, los líderes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han replicado al Gobierno Morales con sus propuestas de estatutos autonomistas que también serán sometidos a referendos el próximo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios