www.diariocritico.com

Conexión bancaria entre ANV y Batasuna

Imaz e Ibarretxe hacen balance de la ruptura del diálogo con ETA

lunes 24 de diciembre de 2007, 10:43h
'Gesto por la Paz' consiguió que dirigentes del PNV, PSE, PP y EB se concentran juntos este domingo en las calles de Bilbao para exigir el fin de ETA y reivindicar la memoria de las víctimas y Josu Jon Imaz dijo que "si aquello -el proceso de paz- hubiese ido bien, ahora tendríamos una paz cuasi consolidada". Mientras, la investigación sobre las relaciones entre ANV, PCTV y Batasuna, que concluirá en dos semanas, cuenta con un último dato esclarecedor: las tres formaciones se nutren de una misma cuenta bancaria.
Ibarretxe dice que ETA, la ilegalización, la dispersión de presos o algunas sentencias "nos devuelve al pasado"

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, asegura que estamos viviendo una "violencia que nos devuelve al pasado" en la "espiral sin fin" de ETA, de "amenazas, extorsiones, ilegalización de fuerzas políticas, sentencias judiciales que de jurídicas tienen poco y de impulso político tienen mucho, dispersión de presos y muerte de sus familiares cuando van a visitarlos a las cárceles".

   A través de un texto publicado en la página web 'konpondu.net', Ibarretxe explica que, actualmente, se impone "la negación del diálogo como fórmula para resolver los problemas".

   En este sentido, recuerda que el 24 de diciembre del año pasado ETA "no había roto formalmente el alto el fuego permanente, pero cometió un brutal atentado" en el aparcamiento de la T-4 de Barajas, en el que murieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, "dos personas que se preparaban para celebrar la Navidad como todos los demás".

   "Un año después ETA ya había roto la tregua indefinida, a pesar de que la propia Batasuna le había pedido públicamente que no lo hiciera. Y quien en su nombre le pidió que no lo hiciera, Arnaldo Otegi, está hoy en prisión. Otro atentado brutal ha segado la vida de Raúl Centeno y Fernando Trapero, dos guardias civiles que también se preparaban para recibir el año Nuevo. Familias rotas, dolor, sufrimiento ante la muerte y el asesinato irracional", remarcó.

   El lehendakari advierte de que se niega a aceptar "una vuelta atrás, una vuelta a un pasado sin ilusión y sin salida" y señala que "cada uno tendrá que encarar el próximo año como estime más oportuno".

   En este sentido, anuncia que su "compromiso" es que para la Nochebuena de 2008 "podamos hablar de un futuro diferente" donde "la violencia haya sido desterrada para siempre" y "los partidos políticos hayan recibido un mandato para sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo".

   "Un futuro en el que la sociedad vasca sea protagonista de su propio destino. Un futuro de participación democrática de todos y todas. Un futuro para decidir", concluye.


Imaz: "Hace 15 meses llegamos a tocar la paz con la punta de los dedos"


   "Hace aproximadamente 15 o 16 meses, llegamos a tocar la paz con la punta de los dedos". Así lo aseguró este domingo el ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que haciendo un poco de 'política-ficción' auguró que si el proceso de paz hubiera ido "bien" en estos momentos estaríamos ante "una paz cuasi consolidada". Además, Imaz señaló que si bien el problema del terrorismo sigue estando muy presente, afortunadamente "la intensidad" de la violencia etarra es "muy inferior a la que era hace unos años".

   "Si aquello hubiese ido bien, ahora tendríamos una paz cuasi consolidada, lo cual no significa que esto se hubiese solucionado para siempre". Imaz cree que se necesitará "varios años para cerrar las heridas sociales que el ejercicio de la intolerancia de ETA han dejado en el tejido social vasco después de tres décadas".

   Y durante ya el malogrado proceso la posibilidad de que esa herida se cerrara y comenzara a cicatrizar fueron muchas ya que, según aseguró en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por otr/press "se llegó a tocar la paz con la punta de los dedos" y si no se consiguió fue por "la debilidad y sumisión del mundo de Batasuna a ETA, única responsable".

   Pero a pesar de que la paz no se logró, en Euskadi, según Imaz, "vamos mejorando" ya que si bien "el problema de ETA y de la violencia es dramático, todavía está ahí", ahora "la intensidad del fenómeno es muy inferior a la que era hace unos años, aunque sigue siendo trágica, y, luego, los tiempos de cada uno de los procesos también se van acortando".

   Reconoce que sus cuatro años al frente del PNV hubieran tenido un final "mucho más bonito" si hubiera salido bien el fracasado proceso de negociación con ETA, aunque asegura que no se va con un sabor amargo o resentido. "Me voy sin dolor, pero el proceso de tomar una decisión de este tipo lleva tiempo, reflexión, hay días en los que uno no lo pasa bien", asegura Imaz, quien aclara que su marcha "no es algo táctico", por lo que no piensa volver en uno o dos años, "aunque la vida da muchas vueltas". "Hay vida fuera de la política y tengo ganas de hacer otras cosas", sentenció.

   ETA siempre más débil

   El diagnóstico que hace Imaz de ETA coincide con el que este domingo hizo el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que afirmó que "ETA ha salido más debilitada de todos los procesos más frustrados de diálogo". Aunque los intentos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero no supusieran el fin del terrorismo, la verdad es que de ellos "el Estado ha salido más fuerte" y ETA más débil.

   Además, Alonso también destacó que ETA también se ha debilitado por las 360 detenciones de terroristas realizadas desde 2004, operaciones que, en su opinión, han tenido una "importancia cualitativa extraordinaria". El ministro indicó que "ETA no ha dejado de ser golpeada y cada vez está más débil también en su entorno social, político y penitenciario". En todo caso, Alonso avisó que es "una organización terrorista que puede golpear en cualquier momento".


PNV, PSE, PP y EB, juntos en Bilbao para exigir el fin de ETA

   La asociación Gesto por la paz consiguió en su VIII acto de solidaridad con las víctimas que dirigentes del PNV, PSE, PP y EB, se concentran juntos en las calles de Bilbao para exigir el fin de ETA. Durante el acto, celebrado bajo el lema 'En nuestro nombre', Gesto por la paz reivindicó el fin de la violencia terrorista y la memoria de las víctimas frente a la "deshumanización" a las que la someten sus verdugos.

   Entre los asistentes al acto estaban el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, el portavoz de presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, y otros representantes políticos como Carlos García (PP), Txus Loza (PSE-EE), Julia Madrazo (EB-Berdeak) o Ibon Areso (PNV).

   En un acto simbólico, los asistentes colocaban pegatinas con su nombre en dos paneles, el del sí y el del no. En el del sí, se colocaban acciones que sí se llevan a cabo en nombre de la ciudadanía, como "la deslegitimación de la violencia, el reconocimiento y la solidaridad, la reconstrucción moral, la educación en valores, la libertad y la justicia, el respeto a la vida, la democracia, la memoria y la paz".

   Por el contrario, las pegatinas del panel del 'no en nuestro nombre' rechazaban "la deshumanización del adversario, la instrumentalización de la vida, la justificación de la violencia, la negación de la pluralidad, el desprecio del dolor ajeno, la persecución y la amenaza, el olvido a las víctimas, el totalitarismo y ETA".

   Después de colocar las pegatinas se guardó un minuto de silencio y el acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte del portavoz de Gesto por la paz Esteban Goti, quien reiteró que "eliminar el nombre es el primer paso para esa deshumanización" de las víctimas a las que se refieren los asesinos "con simples palabras de odio" para, de esta forma, "convertir a las personas en meros objetivos de su delirio violento".

   Raúl y Fernando, presentes


   En este sentido recordó los nombres de Raúl y Fernando, las dos últimas víctimas de ETA a los que la banda terrorista asesinó el pasado 1 de diciembre en Francia. "Recordar el nombre de las víctimas es recuperar su dignidad humana, pero también la nuestra, esa que tratan de arrebatarnos quienes ejercen la violencia en nuestro nombre", sentenció.

   Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma destacó la importancia de este tipo actos, como el desarrollado hoy por Gesto, para mantener "la memoria de quienes han sido víctimas de la sinrazón y de la barbarie de terrorista".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios