www.diariocritico.com

Hay 24 heridos y un desaparecido

ETA rompe la tregua con atentado en Madrid

ETA rompe la tregua con atentado en Madrid

Esta mañana España ha amanecido golpeada por un atentado atribuido al grupo separatista vasco, ETA, que ha causado al menos 24 heridos y un desaparecido. Por primera vez en la historia del conflicto vasco, la agrupación no ha dado aviso previo del atentado. El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la acción terrorista "rompe el alto el fuego permanente que ETA decretó hace nueve meses".
Sobre las 9:00 horas de España (02.00 de Lima) se registró la explosión de un coche-bomba en el parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Una hora antes, una persona había hecho tres llamadas de aviso, la última a nombre de ETA.

Al menos 24 personas han sido atendidas por daños físicos o psicológicos de carácter leve en los dos hospitales de campaña instalados por el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Samur, en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas.

Tras la explosión de una bomba en el madrileño aeropuerto de Barajas, que causó al menos 19 heridos y un desaparecido, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que no duda de que "ha sido ETA".

En este sentido se explicó Rubalcaba, quien dijo no tener una interpretación de esta forma de actuar, pero sí un análisis: "El comportamiento de ETA ha sido constante en su historia en esta materia y si rompe una tregua lo anuncia y además lo anuncia con un cierto tiempo. Así ha sido siempre y parece que estamos ante una situación distinta". Sin embargo, alertó contra la tentación de hacer "análisis racionales" de las actuaciones de los terroristas, que se mueven en "parámetros" diferentes a los del resto de las personas.

El ministro del Interior admitió que "no había ningún indicio" que hiciese pensar al Gobierno en un atentado inminente de la banda terrorista y aprovechó para recalcar que, a pesar de ello, las Fuerzas de Seguridad no habían bajado la guardia "ni un milímetro" y prueba de ello es la "eficaz" actuación que han mantenido esta mañana. "Nadie podría imaginar que pudiera producirse un atentado hoy", remachó.

Rubalcaba prefirió centrarse en las cuestiones operativas del atentado y reservar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las valoraciones políticas esta tarde en Moncloa. Aún así, condenó públicamente el atentado en nombre del Gobierno y volvió a advertir que "la violencia es incompatible con el diálogo en democracia". Así se lo ha trasladado al resto de fuerzas políticas con las que se ha puesto en contacto durante la mañana y anunció que continuaría haciendo en las próximas horas.

Cuando se le preguntó por la comparecencia que tiene prevista realizar esta tarde Arnaldo Otegi y sobre qué espera de la misma, Rubalcaba dijo que el portavoz de Batasuna tiene "una buena ocasión para decirle a los ciudadanos españoles si cree en la democracia". "Otra cosa es que lo haga. Esperar, no espero mucho", confesó.

Rubalcaba hizo un relato de los hechos comenzando por las llamadas anónimas que alertaban de la colocación del coche-bomba. La primera se produjo a las 7:55 horas al DYA de San Sebastián y en ella una persona dijo que la furgoneta con los explosivos había sido colocado en el aparcamiento de la T4, aportaba la matrícula, el modelo y el color del vehículo y advertía de que explotaría a las 9:00 horas.

Una segunda llamada se produjo entre las 8:00 y las 8:05 confirmando los datos de la primera llamada pero identificándose esta vez el interlocutor como miembro de ETA. Finalmente se produjo una tercera llamada al 112 de San Sebastián.

Un desaparecido en el estacionamiento
La reacción policial desde ese moento se centró en buscar el coche, acordonar la zona y "sacar a todo el mundo", dijo Rubalcaba. Sin embargo, reveló el ministro durante la rueda de prensa, un joven que había acudido en coche con su novia a recoger a unos familiares al aeropuerto optó por quedarse durmiendo en el vehículo y pudo quedar atrapado por la explosión, por lo que se le busca entre los escombros.

La explosión, según dijo el ministro, ha sido "muy importante", aunque rechazó ofrecer por el momento un cálculo del tipo y la cantidad de explosivo empleado por ETA. Sin embargo, advirtió de que los daños materiales son severos y que ha quedado dañada la estructura del aparcamiento.   

Consultado por los primeros resultados de la investigación, Rubalcaba dijo que "algunos elementos del atentado investigados avanzan muy rápidamente". Aún así se negó a adelantar detenciones en las próximas horas y confesó que Interior conoce dónde y cuando fue robada la furgoneta utilizada en la acción terrorista. Además de Policía y Guardia Civil, Rubalcaba dijo que la Policía vasca también está "volcada" en la investigación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.