www.diariocritico.com

Último Consejo de Ministros del año

Zapatero basa en la economía y los logros sociales el resumen de su legislatura

· El PSOE alinea a su equipo para "ganar en Madrid" con ZP, Solbes, Cabrera, Trini.

viernes 28 de diciembre de 2007, 08:53h
> Reconoce el "error notable" al decir justo hace un año que "la paz estaba cerca"
> Descarta otro proceso con ETA: "No hay expectativas de diálogo"
> No se moja sobre la posibilidad de limitar su mandato como presidente
> Tampoco confirma que se vaya a actuar contra ANV
> Basa en la economía y los logros sociales el resumen de su legislatura

Después de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Zapatero compareció ante los numerosísimos medios de comunicación que se acreditaron para asistir a la rueda de prensa de Moncloa.

Dedicó más de media hora de reloj a hacer un balance de su labor y su gabinete, lleno de autobombo y algo soporífero. Después llegaron las interminables preguntas de la prensa que en algún momento parecieron 'hartar' a un Zapatero con muchas prisas por acabar. Aunque no se notó a la hora de alargar la cita: más de hora y media de comparecencia. Justo hacía un año decía aquello de que estábamos mejor que nunca contra ETA y hoy ha reconocido que cometió un "error notable" al dejar tal sentencia.

ETA y ANV

El presidente advirtió ante uno de los más delicados asuntos sobre el que podía ser preguntado que si Acción Nacionalista Vasca (ANV) o cualquier otra formación "vulneran o han vulnerado" la Ley no podrán disfrutar de los derechos de participación política y, por tanto, no concurrirán a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Zapatero calificó de "exhaustiva" la investigación que siguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la posible vinculación de esta formación y Batasuna. Esa investigación, añadió, "tiene una sede judicial y va a tener la referencia de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía del Estado".

Y sobre ETA y la posibilidad de iniciar otro proceso de paz, Zapatero fue muy cauto y se limitó a responder lo mismo que ha dicho en otras ocasiones cuando ha sido cuestionado al respecto: "No hay expectativa de diálogo con ETA". ¿Sentencia firme? Para algunos, sí, para otros no...


Economía 'perfecta'

El presidente del Gobierno aseguró que la fuerte subida de los precios que se ha registrado en España en los últimos meses "no es fruto de ninguna acción del Gobierno", y expresó su confianza en que la inflación pueda empezar a moderarse a partir del próximo mes de marzo.

Zapatero achacó el repunte de la inflación desde el verano a la "subida muy fuerte" del petróleo y del precio de los alimentos "como consecuencia de un problema de escasez de oferta e incremento de la demanda en determinadas regiones del mundo, que por su progreso se incorporan al consumo".

Y recordó que durante la pasada legislatura hubo cinco ocasiones en las que la inflación estuvo en el 4% o superó esta cifra, y resaltó que España "ha tenido siempre una cierta tendencia a tener una inflación por encima de la media europea".

Además incidió en que la renta per cápita de los españoles ha aumentado "de manera considerable" hasta reducirse las diferencias importantes con otros países y adelantando a Italia. "La renta de los hogares, la renta familiar disponible ha tenido un crecimiento explicado por los tres millones nuevos de empleos que hay en este país", subrayó.


Superávit y reforma fiscal

Durante su intervención inicial, avanzó que las cuentas públicas del Estado cerrarán el año con un superávit de "al menos" el 1,8% del PIB, lo que, según indicó, supone una "muy buena noticia" para el futuro de la economía española.

Según Zapatero, esta legislatura ha demostrado que se puede crecer económicamente, aumentar el gasto en políticas sociales, crear empleo, reducir la deuda pública, tener superávit y además, bajar los impuestos.


El polémico canon digital

Era uno de los temas delicados. Zapatero aseguró al respecto que la decisión de mantener el canon digital no "tiene nada que ver con el temor" a la campaña que pueda realizar la SGAE y los artistas, sino "por un sentido de la responsabilidad" en sintonía con "los países europeos y la mayoría de los países del mundo".

Incluso, afirmó que si existe un "método mejor" para sustituir el canon digital sería "partidario". "Si hay alguien que pone encima de la mesa un sistema que nos garantice el objetivo que persigue el canon digital, se debatirá", reconoció Zapatero.

"Un gobernante tiene que mirar por el interés general y el interés general es respetar los derechos que se derivan de la propiedad intelectual", advirtió el presidente.


El AVE y Magdalena

El presidente no dio fecha para la puesta en servicio de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona, y aseguró que sería "absurdo" cesar a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

"No me lo he planteado, pero en estos tiempos parecería un poco absurdo", indicó. En cuanto a la fecha de puesta en servicio del AVE a Barcelona, inicialmente prevista para el pasado 21 de diciembre y que Fomento circunscribe en el marco de la actual Legislatura, no dio fecha alguna.

"No voy a darles una fecha. Evidentemente, la puesta en servicio del AVE a Barcelona será cuando de manera natural se termine toda la tarea de obra que hay que hacer, y la tarea de comprobación, que les corresponde a Adif y Renfe", explicó el presidente, que el pasado fin de semana inauguró el AVE Madrid-Valladolid y el AVE Córdoba-Málaga.


Aborto

También fue preguntado por este tema, al que contestó descartando impulsar una reforma de la legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo, aunque aseguró que el Ejecutivo "está abierto a una reflexión" sobre este asunto.

"No está, en lo que afecta a mi voluntad y mi idea, el proponer una reforma de la ley de la interrupción del embarazo", destacó el destacó.

Preguntado por los periodistas, el jefe del Ejecutivo aseguró que esta decisión no ha estado motivada por la Iglesia Católica. "No parece que sea esa una cuestión creíble después de alguna de las leyes modernizadoras y de extensión de derechos puesta en marcha por el Gobierno", destaco en referencia a normas como la del Matrimonio Homosexual o la reforma del Divorcio.

Dicho esto, Zapatero recalcó su rechazo a modificar la Ley sobre el aborto. "No hay ninguna previsión de modificación legislativa en lo que afecta a la interrupción voluntaria del embarazo (pero) siempre estamos abiertos a una reflexión", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios