www.diariocritico.com

Junto a otros dictadores latinoamericanos

La Justicia italiana procesa a ex presidente Morales Bermúdez por Operación Cóndor

La Justicia italiana procesa a ex presidente Morales Bermúdez por Operación Cóndor

viernes 28 de diciembre de 2007, 07:58h

La denominada Operación Cóndor, plan de inteligencia mediante el cual, en la década del 70, los diferentes gobiernos dictatoriales de Sudamérica cometieron una serie de asesinatos y desapariciones forzadas contra sus opositores, podría significar el inicio de un proceso en contra del ex presidente peruano Francisco Morales Bermúdez, junto a otros 139 involucrados.

 Luisianna Figliolia, juez de Roma para la investigación preliminar por la desaparición de 25 italianos en el marco de la Operación Cóndor, emitió 140 órdenes de detención de ciudadanos latinoamericanos entre dictadores, ministros y jefes de los servicios secretos y policía de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay.

Ahora el próximo paso del fiscal Giancarlo Capaldo, quien pidió abrir investigación, es solicitar al Ministerio de Justicia italiano que inicie los procesos de extradición en los diferentes países de las personas involucradas, que ya está buscando la Interpol, para que sean juzgadas por la justicia de ese país.

Junto al ex presidente peruano (1975-1980), también se ha pedido la orden de detención contra el ex primer ministro peruano (1979-1980) Pedro Richter Prada.

Hasta el momento, sólo ha sido detenido en Salerno (sur de Italia) al ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, que acudió voluntariamente a la policía tras conocer que existía una orden de arresto contra él.

En un principio, la jueza Figliolia había firmado 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos, pero de éstos, seis han fallecido, como el ex dictador chileno augusto Pinochet, y otros también podrían estar ya muertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios