www.diariocritico.com

Uribe mostró desconfianza por el resultado de la misión

Comienza la Operación Transparencia para liberar rehenes de las FARC

Comienza la Operación Transparencia para liberar rehenes de las FARC

viernes 28 de diciembre de 2007, 05:56h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que este viernes en horas de la tarde comenzará la Operación Transparencia, destinada a que la guerrilla colombiana de las FARC liberen tres rehenes. Chávez hizo declaraciones en el Palacio Miraflores, sede de su gobierno, en compañía del ex presidente Kirchner, quien junto al canciller Jorge Taiana integra la delegación del gobierno que forma parte de la delegación multinacional que participará de la Operación Transparencia.
Poco después de arribar a Caracas, Kirchner visitó a Chávez para interiorizarse de los detalles del operativo por el cual la delegación multinacional, conformada por Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil y Francia, reciba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la entrega de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo emmanuel

"Venimos a respaldar una acción humanitaria"
El ex presidente  Kirchner afirmó al arribar a Venezuela que llega para "participar y respaldar esta actitud humanitaria que le hace mucho bien a la región" y luego se reunió con el presidente bolivariano Hugo Chávez.

Kirchner junto al canciller Jorge Taiana, integran el grupo de "garantes" que se trasladarán junto a representantes de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil y Francia, hasta territorio colombiano controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde recibirán a tres rehenes que la organización guerrillera entregará como gesto de buena voluntad al gobierno de Hugo Chávez.

Poco antes de trasladarse hasta el Palacio de Miraflores, sede del gobierno central venezolano, Kirchner aseguró que lo que se está por vivir en los próximos días puede ser el comienzo de "un proceso de pacificación de Colombia".

"Vengo representando a la presidenta de Argentina, conjuntamente con nuestro canciller. Venimos con toda nuestra expectativa, nuestra voluntad y hermandad latinoamericana para ayudar en todo lo que nos sea posible", dijo el ex presidente a la prensa que lo esperaba en el aeropuerto.

Poco después recibió el saludo del vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez, quien lo invitó a trasladarse a la casa de gobierno para encontrarse con Chávez y recibir los últimos detalles de la Operación Transparencia.

Uribe dejó dudas por el resultado

"Esto podría no funcionar", la frase cuya autoría corresponde al mandatario colombiano Alvaro Uribe y que fue pronunciada durante la charla telefónica que el miércoles mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según confió una fuente diplomática a esta agencia, dio cuenta de lo delicado e inestable que puede resultar el operativo de entrega por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de tres rehenes a una delegación multinacional encabezada por Venezuela y que se denomina Operación Transparencia.
Según la fuente, la respuesta de la mandataria argentina giró alrededor de la reafirmación del compromiso asumido por ella, hace ya más de seis meses, en trabajar por la liberación de los rehenes y por ello su decisión de enviar al ex presidente Néstor Kirchner como cabeza de la delegación argentina, como muestra de la importancia que su administración le otorga a este tema.

Los detalles de cómo será la operación todavía no se conocen, salvo que la delegación multinacional, conformada por Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil y Francia, se trasladará desde Caracas hasta una zona fronteriza con Colombia para luego partir hacia la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta, lugar donde recibirán las coordenadas enviadas por las FARC para la entrega de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emanuel.

"La frase de Uribe no es un dato menor -señaló la fuente diplomática- ya que da cuenta de lo inestable que puede ser el sector donde se realizará la entrega y, sobre todo, que indica la posibilidad de que algún grupo paramalitar tenga la intención de hacer fracasar este proceso que se abre".

El proceso al que hace referencia la fuente es que una operación exitosa puede ser el comienzo de un verdadero Canje Humanitario -ya que lo que sucederá en los próximos días es una decisión unilateral de la organización guerrillera- pero que además que pueda servir para reabrir el proceso de paz en Colombia.

No está claro para la fuente diplomática cuál será la reacción de Uribe, si privilegiará la política o profundizará su perfil de "combatiente" como suele autodefinirse.

"No hay dudas de que Uribe quedó preso de su intransigencia y el éxito de esta operación no lo tendrá como uno de los beneficiados, pero si privilegia la política y puede resistir las presiones internas y las externas, tiene la oportunidad de hasta encabezar un nuevo proceso de paz", reseñó la fuente diplomática.

 Más allá de la clara preocupación que generó la expresión del mandatario colombiano, en la delegación argentina, por caso, hay optimismo porque consideran que si bien se trata de un conflicto político-militar interno de un país, la recuperación de los rehenes se realiza en el marco de un gran operativo de alto contenido político y, sobre todo, con la participación mayoritaria de países latinoamericanos.
 
"El que seis países latinoamericanos se reúnan para garantizar un operativo humanitario -analizan en la delegación argentina--, es una muestra más de una serie de hechos políticos que se están produciendo en Sudamérica como lo son el fortalecimiento del bloque del Mercosur y la creación del Banco del Sur ".

 Más allá de todos los análisis que se hacen esta noche en Caracas, el ex presidente Kirchner se mostró confiado en el resultado de lo que el presidente venezolano Hugo Chávez denominó como la Operación Transparencia y a poco de aterrizar en el aeropuerto Simón Bolívar, se dirigió junto al canciller Jorge Taiana hasta el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) para reunirse con el mandatario bolivariano con el objeto de interiorizarse en los detalles del operativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios