www.diariocritico.com

En marcha la misión humanitaria para recibir a secuestrados por las FARC

viernes 28 de diciembre de 2007, 05:10h

La misión humanitaria para recibir a tres secuestrados por las FARC "está en marcha", dijo este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, en momentos en que familiares de los cautivos y emisarios internacionales llegaban a Caracas para partir en una caravana aérea hacia Colombia.

"Está la operación en marcha", declaró Chávez a la prensa en el palacio de Gobierno, poco después de que el Ejecutivo colombiano señalara en Bogotá que el plazo para la operación comenzó a correr el jueves a las 19.00 hora local (00.00 GMT del viernes) y terminará a las 18.59 del próximo domingo (23.59 GMT del lunes).

Ese periodo ha sido consensuado por ambos Gobiernos, explicó a Efe César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

No obstante, el jefe de Estado venezolano negó el jueves que haya acordado con el Gobierno de Bogotá un plazo para el desarrollo del operativo humanitario.

En otra declaración, Chávez agregó que el viernes, "aproximadamente a las tres de la tarde", arrancará la "primera avanzada" de aviones venezolanos que irá a Colombia para la entrega de los tres cautivos.

Para la "Operación Transparencia", como la definió, se emplearán aviones y helicópteros venezolanos que recogerán a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas; a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace tres años; y a la ex congresista Consuelo González.

Las dos mujeres, al igual que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también es nacional francesa, hacen parte del grupo de 45 cautivos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retiene desde hace años y que pretende canjear por unos 500 rebeldes presos.

Según Velásquez, en la operación participarán un avión Falcon 900, dos Falcon 50 y dos helicópteros MI-17, que tendrán como base el aeropuerto "Vanguardia" de la ciudad de Villavicencio, situada a unos 126 kilómetros al sureste de Bogotá.

Las aeronaves portarán emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "lo que los convertirá en neutrales", informó en Ginebra un portavoz, Marcal Izard.

Una sexta aeronave extranjera, de matrícula argentina y que transportará al ex presidente de ese país Néstor Kirchner, podrá entrar en Colombia y aterrizar en la misma terminal, según las autorizaciones formalizadas este mismo jueves por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Kirchner y el canciller de Argentina, Jorge Taiana, llegaron la noche del jueves a Venezuela para participar como emisarios de uno de los seis países que serán garantes de la liberación de los rehenes.

"Venimos humildemente a colaborar con toda nuestra voluntad, con toda nuestra hermandad latinoamericana, para ayudar en todo lo que sea posible", afirmó Kirchner.

También está en la capital venezolana como delegado el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, quien antes de salir de su país dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió ser cauteloso.

"El presidente apenas me hizo una recomendación: haga todo bien hecho", sostuvo en Brasil.

Familiares de los tres cautivos están igualmente en Caracas, adonde llegaron esta noche y fueron recibidos por la senadora colombiana Piedad Córdoba, que hasta el mes pasado ofició con Chávez como mediadora para un intercambio humanitario.

El grupo de parientes, conformado por al menos 18 personas, está encabezado por la madre de Clara Rojas y abuela de Emmanuel, Clara González de Rojas (en la foto), y las dos hijas de Consuelo González de Perdomo: Patricia Elena y María Fernanda Perdomo.

"Estoy feliz y ansiosa por verla. Quiero decirle ya que la adoro, que me muero por estar con ella", dijo desde Bogotá María Fernanda.

Este jueves se esperaba también la llegada a Caracas de los emisarios de Bolivia, Sacha Llorenti, y de Ecuador, Gustavo Larrea, que junto con los embajadores de Francia y Cuba en Venezuela completan el grupo de garantes de la operación.

Las FARC anunciaron a mediados de este mes que entregarían a tres de los cautivos a Chávez, o a quien este designe, como "desagravio" por la decisión de Uribe de poner fin al papel de mediador que el gobernante venezolano desempeñaba junto a Córdoba.

Uribe, por su parte, dijo este jueves que sigue con la ilusión de que las FARC liberen a todos los secuestrados, no sólo a aquellos que retiene con fines de canje sino también a los que son víctimas de extorsión.

Entretanto en Villavicencio, las autoridades colombianas extremaron las medidas de seguridad, principalmente en el aeropuerto, que será la base de operaciones para la entrega de los tres secuestrados.

Tres anillos de seguridad fueron dispuestos alrededor de la terminal aérea por unos 350 miembros de la Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Fiscalía y el Ejército.

Miembros del Ejército recorren también las calles y los accesos a esa ciudad de unos 400.000 habitantes y capital del departamento del Meta.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios