www.diariocritico.com
Tiempo de renovar desafíos por una sociedad inclusiva y solidaria

Tiempo de renovar desafíos por una sociedad inclusiva y solidaria

viernes 28 de diciembre de 2007, 05:05h
Esta época del año nos invita especialmente a hacer un balance de lo vivido y plantearnos nuevos desafíos. Para hacer aún más fructífera nuestra reflexión, creo que sería valioso que intentemos recuperar, no sólo la vivencia personal o individual, sino también pensar en nuestro compromiso por el bien común, es decir, el bien de todos.

En lo personal, este año me conmovió profundamente conocer de cerca las condiciones de pobreza extrema y marginación de nuestros hermanos y hermanas haitianas, donde compartí junto a miembros de todas las Cáritas del continente, el III Encuentro Continental de Pastoral Social-Cáritas y XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas. En ese espacio, además, el Señor me llamó a cumplir una nueva misión en su Iglesia, como presidente de Cáritas Región América Latina y el Caribe. Una misión que asumí con alegría y con el deseo ferviente de aportar, en comunión con ustedes, a la integración y a la unidad de la Región.

Indudablemente, a quienes tuvimos la gracia de palpar una realidad tan dolorosa e injusta nos invadió el estupor y la impotencia pero, a la luz de nuestra misión, también nos sentimos interpelados a redoblar nuestros esfuerzos para fortalecer acciones que favorezcan que todos y todas podamos alcanzar una vida digna. En ese sentido, la Colecta Anual también fue una interpelación e invitación para reflexionar sobre la realidad de pobreza y exclusión que todavía persiste en nuestro país, ante la evidencia de saber que el crecimiento todavía no es para todos, porque muchos hermanos aún no pueden acceder a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda y, especialmente, a la posibilidad de desplegar las propias potencialidades.

Por eso, el lema "Si JUNTOS nos comprometemos, crecemos todos", nos propuso revertir progresivamente esta situación, convencidos que tenemos que acercarnos al dolor del hermano, haciéndonos prójimos, potenciando nuestra solidaridad hasta convertirla en una verdadera virtud social.

Desde esta convicción, que impulsa cada una de las acciones que llevamos adelante en Cáritas, nos planteamos el desafío de aportar, cimentados en una profunda fe en Jesús que convierte a "los otros" en hermanos y hermanas, formas comunitarias de pensar y de vivir que nos hagan perder el individualismo y nos permitan, gozosamente, hacernos cargo responsablemente de los demás. Y en este desafío cotidiano, quiero resaltar y agradecer el esfuerzo silencioso y permanente de los voluntarios de Cáritas, quienes a lo largo y ancho del país, siguen tejiendo con sus manos incansables, un  testimonio encarnado, una red de amor que fortalece vínculos, que hace visible el amor preferencial de Jesús por los pequeños y sencillos. Hoy son más de treinta y dos mil los voluntarios de Cáritas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos que ofrecen su tiempo y talentos personales por el bien común, por el desarrollo y el crecimiento de las comunidades más postergadas. Aprovechando la reciente celebración del Día Internacional del Voluntariado el pasado 5 de diciembre, los bendigo, aliento y animo a seguir trazando huellas de esperanza en el apasionante desafío por construir una sociedad con oportunidades para todos.

Que el Niño Jesús transforme y fortalezca nuestros corazones para que juntos transitemos caminos de fraternidad, solidaridad y liberación.

Por Fernando María Bargalló
Presidente de Cáritas Argentina
Obispo de Merlo-Moreno –
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios