www.diariocritico.com

El Metro de Madrid cierra el año con la huelga de limpieza

lunes 31 de diciembre de 2007, 09:27h
El Metro de Madrid cerró el año con la huelga de limpieza. Tras más de quince días sin limpiarse el subterráneo a finales de diciembre se supo que la huelga continuaría de manera indefinida tras la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y empresas. Dada esta situación, la Comunidad de Madrid anunció rescindir los contratos con las empresas de limpieza así como la incautación de las fianzas para cubrir eventuales responsabilidades de la huelga.
El 29 de diciembre se volvió a producir una ruptura en relación a la huelga del Metro de Madrid. Los sindicalistas y las empresas concesionarias no consiguieron llegar a un acuerdo después de casi 24 horas de discusión. "Hemos roto la negociación porque, media hora antes de que terminara la reunión, las empresas han descartado todas las subidas del convenio provincial de limpieza sobre los conceptos económicos de los que se estaban hablando", explicó el portavoz del sindicato de limpieza de la CGT, Francisco Javier Palacios. Según manifestó el portavoz de la CGT, la reunión estaba "muy cerca" de un posible preacuerdo "pero al final "estábamos hablando en idiomas diferentes", matizó.

No llegaron a ponerse de acuerdo a pesar de que Esperanza Aguirre anunció unos días antes que la Consejería de Transportes rescindiría los contratos con las empresas de limpieza de Metro de Madrid -Valoriza, Clece, Ferroser y Eurolimp- así como la incautación de las fianzas para cubrir eventuales responsabilidades de la huelga.

Para tranquilizar a los usuarios, el responsable regional de Transportes, Manuel Lamela, aseguraba que, a pesar de la gran cantidad de basura que se encontraba en las instalaciones, no había "peligro de ningún tipo desde el punto de vista de la salubridad". Respecto a los actos vandálicos, Lamela declaraba que era "absolutamente inaceptable" que se produjeran actos de este tipo en la red de Metro ensuciando las instalaciones y agravando las consecuencias "ya de por sí graves" de un paro de limpieza "excesivamente largo".

En este sentido, adelantó que tanto la Comunidad de Madrid como las autoridades de Metro iban a ser "absolutamente inflexibles" a la hora de denunciar todos los actos vandálicos que se cometieran para ensuciar las instalaciones, así como para exigir responsabilidades a las empresas por la comisión de estos actos por parte de sus trabajadores.

"Seremos inflexibles para garantizar los estándares de salubridad y calidad en la red, que la Dirección General de Salud Pública ha puesto de manifiesto a instancias de la Comunidad de Madrid, adoptando todas las medidas necesarias y precisas a nuestro alcance para que esta garantía sea real de una manera inmediata", dijo el consejero. Dado este llamamiento, las empresas concesionarias de la limpieza de Metro de Madrid anunciaron que supervisarían a partir de enero con presencia policial todos los vídeos grabados dentro de la red sobre "actos vandálicos y presuntamente delictivos ocurridos en los últimos días", con el fin de "identificar a los causantes de los mismos y conocer si tienen algún tipo de relación" con la huelga indefinida.

Asimismo, con el objetivo de garantizar los servicios mínimos y evitar en la medida de lo posible que se siguieran produciendo estos hechos vandálicos y, en determinados casos, contrarios a la integridad física de los propios usuarios, la compañía anunció que establecería "un dispositivo especial de seguridad". A este respecto, Metro de Madrid no descartó solicitar ayuda policial al Ayuntamiento de Madrid y a la Delegación de Gobierno, "si ello fuera necesario", para "garantizar la seguridad y salubridad de toda la red".

Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida de limpieza de Metro de Madrid (UGT, CGT, USO, CNT y SUT) convocaron una manifestación para el 2 de enero por la estabilidad en el empleo y la equiparación salarial y social del personal del servicio. La secretaria del sindicato de limpieza de UGT, Carmen Solera, explicó que a la marcha estaban llamados a participar los operarios de limpieza del suburbano y todas aquellas personas que quisieran solidarizarse con ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios