www.diariocritico.com

Las peticiones de asilo de colombianos aumentan un 15%

miércoles 02 de enero de 2008, 09:15h
Más de 2.500 ciudadanos colombianos solicitaron asilo en el aeropuerto de Barajas durante 2007, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2006, período en el que se contabilizaron 2.239 peticiones, informaron fuentes aeroportuarias y del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Las fuentes destacaron que durante diciembre la demanda de solicitudes de asilo por parte de colombianos se ha estabilizado y se ha vuelto a las cifras registradas en el primer semestre de 2007. En diciembre se presentaron poco más de 200, después de que en el mes de octubre se contabilizaran 400 peticiones y 360 en noviembre.

Por este motivo, la dependencia del aeropuerto destinada a estos ciudadanos, la sala 3, situada en la terminal 1 se saturó y se tuvo que habilitar para este fin un edificio, conocido como sala 4, que se encuentra en el exterior de las terminales, y que hasta el pasado mes de octubre utilizaba la Comisaria General de Extranjería para los deportados.

En esta sala 4 pasaron la noche de Fin de Año una treintena de colombianos, que esperan una resolución de su caso.

Rumores de un nuevo visado

Fuentes de la embajada de Colombia en España manifestaron que el aumento de las peticiones de asilo en octubre y noviembre se debió a que se extendió el rumor de que España iba a imponer un visado de tránsito para estos nacionales.

La mayoría de estos ciudadanos solicitaron asilo en Barajas durante la escala del viaje que realizaban entre Bogotá (Colombia) y Tel Aviv (Israel), ya que en 2003 se impuso la necesidad de visado para que los colombianos pudieran entrar en España.

Además, la embajada de Colombia advirtió de que muchas de estas personas fueron engañadas por mafias que les facilitan documentos falsos para entrar en España con supuestas amenazas de guerrilleros o paramilitares por los que les cobran hasta 10.000 dólares.

Cómo pedir asilo
Sobre el proceso de petición de asilo, fuentes del Colegio de Abogados de Madrid, explicaron que, al llegar a Madrid, el pasajero presenta su solicitud a los policías y en un plazo no superior a 72 horas se personan en Barajas funcionarios de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, acompañados de letrados e intérpretes, si fuera necesario.

Los funcionarios estudian el caso y emiten un veredicto sobre la admisión a trámite o no de la petición y, si esta es denegada, se puede solicitar la revisión del caso, por lo que los trámites se pueden demorar hasta díez días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios