www.diariocritico.com

Fiesta keniata en la 43 edición de la San Silvestre Vallecana

miércoles 02 de enero de 2008, 09:35h
Los atletas keniatas fueron los grandes triunfadores de la 43 edición de la tradicional San Silvestre Vallecana, un fin de fiesta del atletismo para despedir el año 2007 donde el público madrileño se volcó sin poder saborear un éxito español ya que Kiprono Menjo y Vivian Cheruiyot se hicieron con las dos victorias
La 'Armada' española estuvo a la altura sobre todo en la carrera masculina, en la que Chema Martínez, llevado en volandas por la afición y por su buen conocimiento de la prueba, llevó el peso en los diez kilómetros para tener que conformarse con el tercer puesto, mientras que Marta Domínguez no pudo poner el broche de oro a su gran temporada y terminó tercera, pero lejos de la vencedora.

La popular ultima carrera de 2007 fue toda una fiesta, con una masiva participación tanto de atletas de todos los niveles y con variados objetivos posibles (victoria, podio, marca, fiesta), como en la presencia de la gente, que abarrotó las calles de la capital durante los diez kilómetros y las gradas del estadio Teresa Rivero.

Los madrileños lucharon
Los atletas madrileños 'soñaron' durante muchos momentos con la victoria de uno de la 'casa'. Y es que Chema Martínez, vencedor en 2003, lo intentó todo para impedir el dominio un año más de los internacionales, y de Kenia. Pero Kiprono Menjo alargó a tres las victorias consecutivas de los keniatas, tras los dos éxitos del ausente Eliud Kipchoge.

Pero Martínez dio lo mejor de sí mismo y fue el encargado de hacer la selección definitiva en el momento adecuado, a falta de algo más de dos kilómetros, en la entrada a Monte Igueldo y en el corazón de Vallecas. En cuanto el asfalto se endureció, el español cambió y aceleró dejando sin opciones a dos compatriotas como Alberto García y Juan Carlos De la Ossa.

El madrileño se quedó con dos africanos, Menjo y el etíope Alemayehu Bezabeth, y con otro español, Jesús España, deseoso por aguantar hasta el final para intentar imponer su mejor final de 5. 000 metros, pero el campeón de Europa de la distancia al aire libre no pudo aguantar el duro ritmo de Chema Martínez y fue perdiendo el paso poco a poco.

El campeón de 2003, cuyo nombre era coreado por los aficionados, siguió con su táctica para buscar unos metros de ventaja para la entrada en el estadio vallecano. Sin embargo, Menjo pasó al ataque y, aunque se equivocó junto al etíope en una curva permitiendo que Martínez se enganchase, su cambio final fue demoledor.

El atleta keniata no encontró respuesta a su ataque en la entrada del Teresa Rivero y enfiló en solitario hacia la línea de meta, mientras que Bezabeth aguantaba en la segunda posición y el español pagaba su esfuerzo. Menjo ganó con un discreto tiempo de 28:35 por delante del etíope (28:38) y del madrileño (28:41). España y De la Ossa concluyeron cuarto y quinto respectivamente.

Marta Domínguez

Por su parte, menos emoción hubo en la prueba femenina donde Marta Domínguez, ganadora de la San Silvestre en 2002 y 2003, no pudo con la gran superioridad de la keniata Vivian Cheruiyot, una de las grandes favoritas junto a la palentina para el triunfo final.

La de Venta de Baños intentaba cerrar el 2007 con un nuevo éxito para poner el gran broche a una temporada donde solamente no ha podido brillar en unos Mundiales de Osaka (Japón) en los que no estuvo, pero la subcampeona mundial de 5. 000 en esa cita apenas dio opciones a ninguna.

Cheruiyot fue mejor que las demás y entró destacada en el estadio Teresa Rivero adjudicándose la prueba femenina con un tiempo de 31: 50 por delante de la británica Kate Reed y de Domínguez, que no pudo seguir el paso impuesto por la africana. Alessandra Aguilar y Azucena Día completaron los puestos de honor.

Carrera popular
Donde sí hubo victoria española fue en la San Silvestre Vallecana Popular, en la que participaron 25. 000 atletas con victoria para Miguel Angel Vaquero, que ganó por delante de Emiliano Roncero, que, como en 2006, se tuvo que conformar con la segunda plaza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios