www.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los principales diarios peruanos

La polémica por el fallo de la CIDH

La polémica por el fallo de la CIDH

lunes 01 de enero de 2007, 19:52h
En el primer día del año la mayoría de diarios capitalinos continuó, desde diferentes ángulos, con el polémico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena indemnizar a los familiares de las víctimas de la matanza del penal Castro Castro, mostrándose con mayor claridad la posición de cada uno respecto a este espinoso tema.
Correo señala en su portada que la “OEA podría revisar fallo de la Corte”. El diario recoge las declaraciones del presidente de la comisión de Constitución del Congreso, quien sostienen que nuestro país puede manifestar su preocupación ante el organismo interamericano por las reparaciones a los terroristas.
 
Peru21 tampoco oculta su posición en contra del fallo de la CIDH y advierte en su primera plana que la “Reparación es un riesgo”. El tabloide cita las declaraciones del Secretario Nacional de Derechos Humanos del ministerio de Justicia, Luis Salgado, quien muestra su preocupación por el uso que los deudos de los terroristas podrán dar a los 20 millones de dólares que recibirán -en total- debido al fallo de la CIDH.
 
La Primera sigue la misma línea y abre con las declaraciones de la ministra de Justicia María Zavala, que asegura que no se dará “Ni un sol a terroristas”. Según la titular de justicia, su despacho no cuenta con los recursos necesarios para pagar las indemnizaciones impuestas al Estado Peruano por los fallos de la CIDH a favor de los familiares de los internos de Sendero Luminoso asesinados en el penal Castro Castro en 1992.
 
La República se ubica en la orilla contraria y recoge las declaraciones del ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, quien sostiene que “Alan le debe explicaciones al país”. El diario de izquierda, que además tiene estrechas relaciones con los ex miembros de la CVR, publica el emplazamiento de Lerner al jefe de Estado para reconocer la responsabilidad de Alberto Fujimori en la matanza del penal de Castro Castro. Además aprovecha para insistir, siempre en boca del ex CVR, sobre la supuesta alianza entre fujimoristas y apristas, lo que explicaría el silencio de García en los crímenes del extraditable.
 
El Comercio se aleja de tratar el polémico fallo de la CIDH y publica “Proponen agenda para un año esperanzador”. El decano recoge las sugerencias de una serie de especialistas para establecer una agenda de prioridades a seguir por el gobierno de Alan García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios