www.diariocritico.com

Fernando Jáuregui

Aznar y América Latina

lunes 01 de enero de 2007, 23:33h
El ex presidente del Gobierno español y presidente honorario del Partido Popular, José María Aznar, dice que va a luchar para evitar la implantación en América Latina de gobiernos socialistas y populistas. Lo hará desde 'su' Fundación, la FAES, muy activa en la propagación del pensamiento conservador en España (hasta ahora: ahora parece que se va a internacionalizar).

Claro que Aznar tiene perfecto derecho a tratar de extender su ideología al mundo mundial. Lo que no está tan claro es que vaya a tener éxito en su propósito. Durante su mandato, el olvido de América Latina por parte de la diplomacia española fue casi un clamor. Tengo la sensación de que Aznar, que ligó su suerte a la de los Estados Unidos en guerra contra Irak, no entendió gran cosa de lo que ocurre en tierras iberoamericanas, y trató de prolongar una sensación casi colonizadora en lo económico, en lo cultural y en lo social. Lejos, en todo caso, del plano de igualdad que otros muchos reclamamos con unos países que no son prolongación ni complemento de España, sino una parte de nuestra realidad.

Yo prefiero fórmulas de cooperación sobre las campañas de imagen. Respeto a la voluntad de otros países hermanos sobre los intentos de imposición de una ideología, aunque muchas veces confieso que no me gusta esa ideología, o la falta de ella basada en fórmulas de populismo algo demagógico.

Se equivoca Aznar, como se equivocó, durante su mandato, en las relaciones con América Latina. Ahora trata de ensayar sus propias fórmulas de prolongación de su liderazgo político, decadente, en España. Qué error, qué inmenso error.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios