www.diariocritico.com

Lucha contra la precariedad laboral

El PSOE promete regular a ‘los becarios’

El PSOE promete regular a ‘los becarios’

viernes 04 de enero de 2008, 13:33h
La existencia de becarios sin contrato en las empresas ha movido al PSOE a proponer que se potencie el contrato formativo en prácticas que precisamente se creó para tal fin. Si prolifera la propuesta del programa electoral del PSOE, del que informa este viernes El País.com, los becarios podrían tener contrato próximamente.
Los socialistas consideran que las empresas aprovechan esta figura poco regulada para llevar a cabo un “uso espurio” de los jóvenes. Los estudiantes pasan mucho tiempo preparandose académicamente, pero necesitan experiencia. Esta es la excusa con la que al final todos pasan por el aro y las empresas acaban bien surtidas de becarios sin contrato a los que se les garantiza un complemento a su formación. El problema está cuando las empresas sí realizan una actividad laboral al tiempo que completa su formación, ya que para este supuesto se creó precisamente la figura del contrato de trabajo formativo en prácticas.

    El objetivo es fomentar que los becarios sean contratados cuando finalice el periodo de formación y eliminar así tanta precariedad laboral. "Resulta oportuno que las cualificaciones adquiridas a lo largo de su proceso formativo no se malogren por una lenta inserción laboral", dice el programa, que recomienda regular sanciones para las empresas que hagan un uso indebido de esta figura.
El empleo precario en España es aproximadamente un tercio del total. Sin embargo, en el último año la temporalidad ha descendido del 34,59% al 31,94%, según la última Encuesta de Población Activa.

Investigadores
La cuestión está muy relacionada con otro punto del programa socialista relativo a los jóvenes investigadores. En la versión borrador del documento electoral, el PSOE se compromete a mejorar las condiciones económicas del personal universitario e investigador en formación. Los socialistas concretan la propuesta económica en un sueldo mínimo de 1.400 euros para el primer y segundo año, y 1.700 euros mínimos en el tercero y cuarto. El programa detalla pasos concretos para evitar la llamada fuga de cerebros que sufre España por las precarias condiciones laborales del personal investigador. El PSOE argumenta que se debe "mejorar su valoración social y su retribución para que decidan quedarse los mejores con nosotros". Actualmente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ofrece a los investigadores un contrato de 1.200 euros mensuales el primer y segundo año. Los dos años siguientes, se cobra entre 25.000 y 32.000 euros al año.

    No hay datos definitivos sobre el número de investigadores españoles que desarrollan su actividad en otro país, pero diversos cálculos lo sitúan entre 3.000 y 10.000. Los investigadores citan como principales problemas la falta de una carrera específica y, por supuesto, la precariedad en el trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios