www.diariocritico.com

En la ayuda con las FARC

Colombia ahora fue más diplomático con la misión extranjera

Colombia ahora fue más diplomático con la misión extranjera

miércoles 09 de enero de 2008, 12:17h
Colombia dio marcha atrás, apenas un día después de anunciarla, con su negativa a permitir nuevas misiones de extranjeros en las negociaciones con las FARC, aunque condicionó nuevas llegadas a que no se monte "un show mediático".

El ministro del Interior, Carlos Holguín, y el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, coincidieron este martes en que el Ejecutivo colombiano no cerró del todo la puerta al acompañamiento internacional, en el caso de los secuestrados que las FARC pretenden canjear por guerrilleros presos.

En declaraciones realizadas por separado, Holguín y Restrepo desarmaron el anuncio del canciller Fernando Araújo en el sentido de que no serían aceptadas más comisiones de garantes como la convocada en diciembre pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para recibir a tres secuestrados.

El canciller colombiano señaló que las delegaciones internacionales estuvieron "conformadas por personas que no conocen la situación colombiana ni a las FARC", lo que los llevó a "atacar al gobierno y a defender a la guerrilla".

Las palabras de Araújo fueron tomadas con "asombro y sorpresa" por la Cancillería Argentina, cuyo titular, Jorge Taiana, integró junto al ex presidente Néstor Kirchner, la comisión de delgados internacionales que apoyaron el Operativo Emmanuel.

"Con todo respeto, es necesario señalar que lo dicho por Araújo resulta contradictorio a lo manifestado por su presidente, Alvaro Uribe, al ex presidente Néstor Kirchner y a otros miembros de la comisión humanitaria internacional a favor de la liberación de los rehenes en manos de las FARC", sostuvieron voceros oficiales de la Cancillería Argentina.

En este mismo sentido se pronunció el gobierno de Brasil también se manifestó "sorprendido" por las declaraciones del canciller colombiano.

"Para mí también es una sorpresa", sostuvo Marco Aurelio García, el asesor para la política exterior del presidente brasileño, Lula Da Silva que integró la comisión de garantes, al ser consultado sobre las expresiones del funcionario colombiano.

Holguín saludó la ayuda internacional "de buena fe y discreta" y se pronunció en favor de "gestiones discretas y eficaces, conocidas por el gobierno, no para montar espectáculos, crear expectativas y darle posicionamiento político a las FARC".

"Lo que hay es que exigirles a las FARC la liberación de los secuestrados ya, sin más demoras, subterfugios, trampas, ni jugarretas a los que nos han tenido sometidos estos nueve años y a lo que no se puede seguir prestando la comunidad internacional ni la colombiana", subrayó Holguín.

Por su parte Restrepo afirmó que el gobierno colombiano "mantiene todas las garantías" para que el grupo guerrillero concrete la prometida entrega de Clara Rojas y Consuelo González, en lo que Restrepo calificó como un procedimiento que debería ser "relativamente sencillo".

Restrepo habló de "tres criterios absolutamente necesarios" para aceptar la ayuda internacional consistentes en "confianza y respeto hacia el gobierno colombiano, discreción y permanente comunicación".

Araújo había advirtido el lunes que miembros de la comisión convocada por Chávez "llegaron con un discurso muy cargado en contra del gobierno y muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el gobierno y registrando siempre como reales las mentiras de las FARC".

El canciller agregó entonces que hay un aprendizaje del gobierno para no aceptar más "comisiones humanitarias de último momento, improvisadas, que traen malos resultados".

En su revisión, Holguín explicó que la administración de Alvaro Uribe "no le va a cerrar las posibilidades" a comisionados extranjeros, pero "no se quiere es el ’show’ que las comisiones vengan hacer protagonismo".

A modo de ejemplo, el ministro embistió, en declaraciones a Caracol Radio, contra el cineasta Oliver Stone, que "trataba de vender su película por anticipado y denigró a Colombia y su gobierno".

La misión internacional que participó en la frustrada operación para rescatar a los rehenes que las FARC prometieron que liberarían estuvo integrada por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Francia, Cuba y Venezuela.

El operativo de rescate fue organizado por Chávez, quien en los últimos días de 2007 envió cuatro helicópteros a Villavicencio para ejecutar la misión, que la guerrilla suspendió por la falta de garantías de seguridad.

La excusa de la guerrilla fue desmentida por Uribe, que reveló que las FARC habían incumplido con su ofrecimiento porque no tenían en su poder a Emmanuel, lo que se confirmó el viernes, cuando se supo que el hijo de la ex candidata Clara Rojas estaba en un instituto bogotano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios