www.diariocritico.com

Ya confirmaron su presencia 44 jefes de Estado

Va tomando forma la Cumbre Latinoamericana-UE

Va tomando forma la Cumbre Latinoamericana-UE

miércoles 09 de enero de 2008, 12:33h
Por lo menos 44 representantes de varios países asistirán a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE) que se llevará a cabo en Lima el próximo 16 de mayo, informó el presidente de la comisión organizadora, Ricardo Vega.

En declaraciones a la agencia oficial Andina el funcionario señaló que entre los participantes confirmados están el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el mandatario francés, Nicolás Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown; y el presidente de Alemania, Horst Köhler.

Vega explicó que de los 44 visitantes, 27 corresponden a Europa, 14 de América Latina y tres de países del Caribe.

Durante el encuentro de alto nivel, los mandatarios internacionales debatirán una agenda que ha sido consensuada entre Bruselas y los miembros de ambas regiones y que comprende dos temas de especial importancia para el desarrollo de América Latina, como la lucha contra la pobreza y el medio ambiente, explicó Vega.

"Para algunos analistas, este último tema puede sonar un poco esotérico, pero en el caso específico del Perú está íntimamente ligado al tema de la pobreza, no solamente por razones de sanidad, sino porque el mantener un ambiente limpio en los bosques genera inversión y mano de obra", aseveró.

Vega comentó que las negociaciones entre América Latina y la Unión Europea deben ser vistas como una competencia de regiones con otros continentes y bloques, como África y la recientemente denominada Nueva Europa.

"Europa tiene una cercanía con África y la Nueva Europa se encuentra ya anexada al mercado con una gran eficiencia. No obstante, vemos que Europa es el primer inversor directo, el primer cooperante y el segundo socio comercial de varios países de América Latina, incluido Perú, lo que nos da una idea de la gran importancia que tiene este bloque para nosotros", comentó el funcionario.

Según explicó el presidente del comité organizador, las negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio no formarán parte de la agenda, aunque no descartó que "pueda ser tratado en los pasillos de manera informal"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios