www.diariocritico.com

Polémica decisión gubernamental

Policías sancionados podrán ser Generales

Policías sancionados podrán ser Generales

sábado 12 de enero de 2008, 00:19h
Los policías bolivianos que cometieron faltas graves en su carrera y fueron sancionados hace más de una década podrán ascender a generales gracias a una resolución dada a conocer hoy por el Gobierno, bajo la crítica de la oposición.
El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, explicó a Efe que se emitió la resolución porque al Gobierno le parecía "injusto" que los policías con sanciones antiguas no puedan postular a ascensos después de varios años de haber cometido la falta.

La norma impedía a los policías con sanciones disciplinarias durante su carrera ascender al cargo de generales. "Si hasta los delitos prescriben en ocho años", dijo Gamarra al explicar que no es posible admitir que un oficial sancionado con una resolución hace 25 años, cuando era teniente, no tenga el derecho de ascender de coronel a general.

La resolución emitida a fines de diciembre, pero solo dada a conocer hoy, establece que un policía para ascender a un cargo no debe haber tenido problemas o sanciones en los últimos diez años.

La modificación se produce cuando el Congreso evalúa el posible ascenso a generales de varios oficiales que podrían ocupar el comando de la Policía, y entre los que hay oficiales con faltas durante su carrera.
De su parte, el senador opositor Luis Vázquez, de la fuerza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), dijo que con esa decisión "se cae" todo el discurso del Gobierno a favor del respeto a las instituciones y normas de la Policía.
"Se modifican reglamentos a la medida de los postulantes y donde el gobierno no va por una calificación normal", dijo Vázquez, al señalar que bajo la anterior norma en este momento sólo dos coroneles pueden ascender a generales, pero con la modificación aprobada se amplía a siete.
"No es institucional y es un hecho bochornoso que se dedica a una manipulación de los antecedentes para favorecer a alguna gente en estos casos", explicó el senador opositor, aunque el Gobierno lo ha negado.
El comandante de la Policía, general Miguel Vásquez, dijo que no emitirá ningún comentario o juicio de valor respeto a la decisión tomada por el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios