www.diariocritico.com
Fallece el poeta asturiano Ángel González, de la generación del '50

Fallece el poeta asturiano Ángel González, de la generación del '50

sábado 12 de enero de 2008, 11:22h
Si el viernes nos abandonaba el único sobreviviente de la Generación del '27, José Bello, este sábado conocíamos el fallecimiento del poeta asturiano Ángel González. Murió a la edad de 82 años tras sufrir una crisis respiratoria. Su cuerpo será incinerado en el centementerio de San Isidro.
   Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, Angel González Muñiz es académico de la Lengua y fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.

   La poesía de Ángel González (1925) ocupa, casi por entero, la segunda mitad del siglo veinte. Su primer libro, 'Áspero mundo' se publicó en 1956. Uno de sus últimos libros fue '101+19 = 120 poemas', volumen en el que se recoge ciento un poemas de su obra anterior junto a otros diecinueve inéditos.

   En el 2001, se editó en Tusquets su nuevo libro de poemas 'Otoños y otras luces', dentro de la colección 'Nuevos textos sagrados', dirigida por Antoni Marí (Mayo 2001).


Biografía

   Ángel González nace en Oviedo, en el seno de una familia de clase media. En 1943, enferma de tuberculosis y lo envían para que se recupere a Páramo del Sil. Durante su enfermedad se aficiona intensamente a la lectura de poesía y empieza a escribir poemas. Estudia abogacía por su cuenta en la Universidad de Oviedo.

   En 1950 se traslada a Madrid y comienza a estudiar periodismo. Cuatro años después se presenta a las Oposiciones para Técnico de Administración Civil del MOP. De este modo ingresa en el Cuerpo Técnico de Administración Civil y es destinado a Sevilla.

   En el año 1955, González pide la excedencia en el trabajo y se marcha a Barcelona durante un periodo, donde ejerce como corrector de estilo de algunas editoriales. De esa forma entabla amistad con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo.

   En 1956, publica su primer libro 'Áspero Mundo', dentro de la editorial Adonais, en Madrid. Recibe el accésit del Premio Adonais. Vuelve a Madrid a trabajar de nuevo en la Administración Pública. Allí conoce a Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y a algunos poetas más de su generación.

   Casi Diez años después publica 'Palabra sobre palabra', dentro de la Colección 'Poesía para todos'. Este libro se compondrá básicamente de una breve selección de poemas de amor. Durante un tiempo viaja por Francia, Italia, Inglaterra, entre otros países europeos, con el fin de asistir a diversos congresos de escritores.

   En 1970, es invitado a dar unas conferencias en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. Dos años después Ángel González se traslada finalmente a Nuevo México, a la Universidad de Albuquerque, en Estados Unidos, donde imparte clases en esta Universidad como profesor invitado durante un semestre.

  A continuación pasa una temporada en Estados Unidos como profesor invitado en las Universidades de Utah, Maryland y Texas. Hasta que en

1974 regresa a la Universidad de Nuevo México, esta vez permanentemente, como profesor de Literatura Española Contemporánea.

   En 1979, viaja a Cuba para formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas de Poesía. Ese mismo año conoce a Susana Rivera.

   En 1985 aparece la Edición aumentada en Hiperión de Prosemas o menos y le es otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Se publica Guía para un encuentro con Ángel González, por el grupo asturiano 'Luna de abajo'. Título bajo el que se reúnen textos de un grupo de poetas, escritores y amigos del poeta, con el propósito de rendirle homenaje.

   En el año 1993, se casa con Susana Rivera. El poeta se jubila como profesor de la Universidad de Nuevo México. Sigue residiendo en Estados Unidos pero las visitas a España cada vez son más reiteradas.

   Finalmente en el año 1996, es nombrado miembro de la Real Academia Española y le otorgan el Premio Reina Sofía de poesía Hispanoamericana.

   Se publica una nueva versión aumentada del libro que Emilio Alarcos Llorach escribió sobre Ángel González. Ésta aparece bajo el título 'La poesía de Ángel González'. Posteriormente se edita 'Luz, o fuego, o vida' por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, con una amplia introducción de Víctor García de la Concha.

   En el año 2000, se publica el libro '101+19 = 120 poemas', volumen en el que se recoge ciento un poemas de su obra anterior junto a otros diecinueve inéditos.

   Un año después Tusquets edita su nuevo libro de poemas 'Otoños y otras luces', dentro de la colección "Nuevos textos sagrados", dirigida por Antoni Marí (Mayo 2001).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios