www.diariocritico.com

Lecturas femeninas

Las dueñas de la Librería Mujeres han sido premiadas por promover la igualdad entre los dos sexos

martes 15 de enero de 2008, 17:17h
En sus casi 30 años de vida, la Librería Mujeres de Madrid  ha ofrecido infinidad de obras literarias, todas ellas escritas por y para mujeres. Unas obras en las que se puede descubrir una parte de la historia que nunca nos han contado porque sus protagonistas no son hombres, sino mujeres.
La Librería  Mujeres de Madrid, situada junto a la Plaza Mayor, abrió por primera vez sus puertas el 17 de octubre de 1978. Nació como una cooperativa. Más de doscientas mujeres, cada una con su aportación de 25.000 pesetas, se unieron para crearla. “Entre las cooperativistas había mujeres pertenecientes a grupos feministas y también otras que aportaron su ayuda de forma individual. Algunas de ellas han llegado a ser conocidas en el mundo político e intelectual al cabo de los años. Por ejemplo: Cristina Alberdi, Celia Amorós o Cristina Almeida”, explica Elena Lasheras, trabajadora del establecimiento.

Esta librería ha tenido dos etapas. En la primera, la encargada de llevar el negocio fue Jimena Alonso, que tuvo que cerrar en 1986 por problemas económicos. “A partir de entonces el local lo llevamos nosotras. Ninguna de las tres lo ha dejado  y eso que llevamos aquí 22 años. Lo bueno es que ahora nos ayudan nuestras hijas y mi madre, que con 84 años sigue al pie del cañón”, dice Lasheras.

“En los primeros años, en la etapa de Jimena Alonso,  la librería era necesaria porque  aquí se reunían los partidos políticos que estaban ilegalizados. Más tarde se convirtió en un centro de información, las mujeres venían aquí para informarse de temas como el aborto o a pedir ayuda porque sufrían  violencia de género... Información y ayuda que el Estado no les daba”, añade Lasheras.

La Librería Mujeres  es uno de los pocos centros en los que se pueden encontrar libros, documentos e información sobre las mujeres a lo largo de la historia. “Ahora vendemos regalos y artículos de artesanía además de libros. La Fnac y la librería de El Corte Inglés son tremendos competidores para nosotras”, asegura Lasheras.

En el año 1991 la Librería Mujeres creó Horas y horas, su propia editorial, con la que ya han publicado más de 70 títulos en diversas colecciones: Cuadernos inacabados (de teoría feminista), Las Femineras (mujeres de otras culturas), La llave la tengo yo (lesbianismo), Mujeres en Madrid (historia feminista  de Madrid), entre otras. “Decidimos llamar así a nuestra editorial por la cantidad de horas que dedicamos todas las féminas al trabajo dentro y fuera de nuestra casa”, declara Lasheras.

Pero sin duda, el producto de la librería que más difusión tiene es la Agenda de las Mujeres, que este año está dedicada a “nuestras maestras”. Suelen vender unos 30.000 ejemplares al año y el dinero que obtienen les sirve para sufragar el gasto del resto de las publicaciones. El pasado 25 de noviembre del 2007, Elena Lasheras y el resto de las trabajadoras de la librería recibieron el Reconocimiento a la Labor contra la Violencia de Género que otorga el Instituto de la Mujer, por sus numerosos años de compromiso en la lucha contra la discriminación hacia las mujeres. “Es un regalo que nos han hecho las instituciones. Un regalo de amor que significó mucho para nosotras, ya que nos lo dieron el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, y que además es fruto de la excelente relación que mantenemos con todas las mujeres que acuden a nuestra tienda”, asegura Lasheras.

Esta buena relación la corroboran las propias clientas. “Me encanta venir a esta librería y llevo años haciéndolo. Es preciosa y además me siento como si estuviera en mi propia casa, con mi propia familia”, asegura Clara mientras saca un libro de la estantería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios