www.diariocritico.com

Condoleezza Rice intentará dar un empuje al TLC con Colombia

jueves 24 de enero de 2008, 05:17h

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, viaja este jueves a Colombia junto a varios altos cargos de la Casa Blanca y congresistas para reforzar el tratado de libre comercio (TLC) firmado por ambos países y aún no ratificado por el Congreso por las críticas de la mayoría demócrata.


El viaje de Rice a Medellín se une a las realizadas a territorio colombiano la última semana por otros funcionarios del Gobierno de EEUU, como el zar antidrogas John Walters, otros congresistas y oficiales, como el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen.


Rice permanecerá dos días en Medellín, donde se reunirá con las autoridades locales y posiblemente con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que regresa de una gira por Europa, para revisar temas de seguridad y comercio.


"Creo que los beneficios del TLC son evidentes e inmediatos", declaró el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, a la emisora colombiana Caracol Radio.


Agregó que el presidente de EEUU, George W. Bush, "está totalmente comprometido con el tratado. Estamos trabajando para conseguir la aprobación".


"Realmente vemos la posibilidad de la aprobación. Por eso, la secretaria de Estado va a visitar Colombia", añadió Shannon.


Explicó que la delegación, en la que figuran diez miembros del Congreso estadounidense, "irá directamente a Medellín para hablar con funcionarios del gobierno, trabajadores y ciudadanos para entender bien la realidad de Colombia y la importancia del Tratado de Libre Comercio".


Shannon declaró que el TLC servirá "no sólo para consolidar las relaciones entre Colombia y EEUU, sino para promover la prosperidad en Colombia y fortalecer el Estado democrático. Estamos trabajando con nuestro Congreso para obtener la ratificación", dijo.


Destacó que todos los congresistas que llegarán a Colombia son del Partido Demócrata, cuya mayoría ha supeditado la ratificación del TLC a mejoras en materia de derechos humanos y garantías sindicales en el país sudamericano.


Además de Shannon, acompañarán a Rice el subsecretario para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Daniel Sullivan, y el subsecretario para Asuntos Legislativos, Jeffrey Bergner.


Por su parte, el almirante Mullen visitó el pasado 17 de enero Colombia para conocer de cerca el desarrollo del Plan Colombia, la iniciativa antidrogas y contra el terrorismo financiada por Washington, sobre el que dijo que ha logrado resultados admirables.


Shannon dijo que esta visita no tiene que ver con la crisis colombo-venezolana sino con "el debate y el diálogo dentro de nuestro Congreso sobre el TLC, y subrayar la importancia de Colombia no solamente para nuestra relación sino también en América Latina".


"Nuestro compromiso es con un Estado democrático con un pueblo comprometido con al democracia y con la integración económica", puntualizó.


Shannon recordó que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene secuestrados desde 2003 a tres estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, a los que expresó que "estamos con ustedes, estamos pensando en ustedes todos los días. Estamos trabajando para liberarlos".


Agregó que el "mensaje para las FARC es que suelten a todos los rehenes, que busquen una manera para reincorporarse a la sociedad colombiana".


También expresó apoyo al presidente Uribe en la búsqueda de un acuerdo humanitario para que las FARC liberen a 44 políticos, soldados, policías y los estadounidenses cautivos, a los que aspiran a intercambiar por unos 500 rebeldes encarcelados.


Shannon dijo que EEUU respalda "el papel de terceros en este proceso".


"Nosotros, claro, queremos la libertad de los tres norteamericanos, estamos trabajando cada día para mejorar las posibilidades de que ellos regresen a sus familias. Pero también estamos exigiendo a las FARC que suelten a todos los rehenes", afirmó Shannon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios