www.diariocritico.com
Off the record - 28 enero 2008

Off the record - 28 enero 2008

lunes 28 de enero de 2008, 08:05h

¿QUIÉN MUEVE LA MANO DE LA NUEVA “PERFIDIA FRANCESA”?

En pleno bicentenario de la Guerra de Independencia, ya esta aquí la nueva “gran guerra” de la energía, más importante incluso que la que tuvo lugar en torno a Endesa. ¿De nuevo una “invasión francesa”? Como este Off The Record anunció, con numerosas y sucesivas pistas, meses atrás, es ahora Iberdrola el luminoso objeto del deseo. Ignacio Sánchez Galán cree que Florentino Pérez está detrás de todo, con ambición de tomar el control de Iberdrola para impulsar una convergencia estratégica con Unión Fenosa y saltar así al estrellato mundial de la energía. Así que Sánchez Galán, que teme un posible concierto de Pérez con la francesa EDF, se ha “amurallado” de abogados para que el asalto, si se produce, no le salga barato al ambicioso ingeniero de caminos. Técnicamente, el asalto es posible, porque el valor en bolsa de Iberdrola está por debajo de los 50.000 millones, pero Sánchez Galán no cedería en su resistencia hasta, por lo menos, el nivel de 75.000 millones. De entrada, el pasado jueves los rumores invadieron el parqué hasta el punto de situar el título en 9,09 euros, esto es, una espectacular revalorización del 16,7 %. El éxito, medido en valor para los accionistas, de la resistencia de Pizarro en Endesa ha hecho escuela.

 

¿CUÁL ES EL JUEGO DE CAJA MADRID EN IBERIA?

Mucho más enredada está la situación en el sector aeronáutico, donde el anuncio de que Caja Madrid, la mano financiera de la Comunidad de Madrid, impulsa la compra de Spanair por Iberia, en la que es accionista dominante, ha creado tensiones no sólo empresariales sino incluso políticas. La noticia, de confirmarse, sería pésima (¿o no?) para el Grupo Marsans, el conglomerado de empresas turísticas que controla, con su socio Gonzalo Pasqual, nada menos que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, estrecho amigo político de Esperanza Aguirre, la jefa política de Miguel Blesa en cuanto presidente de la Caja Madrid (¿o tampoco?). En British Airways se mueven entre la perplejidad, la sorpresa y el desconcierto. Lo más raro de todo es que, a primera vista, la alianza industrial de Iberia y British Airways sería, por razones que ya se han enumerado en este Off The Record, “de manual”, en tanto que la combinación de lo que es actualmente Iberia y lo que es actualmente Spanair es también “de manual” de lo que no conviene (¿o tampoco?). O hay una segunda derivada por emerger o alguien está haciendo trampas por debajo de la mesa. La cuestión es tan apasionante que este Off The Record se propone seguirla hasta el fondo del fondo.

 

HOY TOCA MARÍA TERESA

Los organizadores de los Desayunos Informativos de Europa Press están decididos a abrir polémicamente cada semana política. Si el lunes pasado fue protagonista la combativa Esperanza Aguirre, en pleno torbellino de la ya famosa lista por Madrid del PP, y desde luego no defraudó a partidarios y menos partidarios, hoy es nada menos que otra mujer igualmente combativa, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la que ocupará la deseada tribuna, es fácil suponer que con análogos niveles de asistencia y fervores. Fernández de la Vega ha sido, durante estos cuatro años, la eficaz “apagafuegos” de todas las imprudencias y traspiés de Rodríguez Zapatero, y por eso dicen los perversos que el presidente, que no quiere sombras, le ha enviado a “morir por la causa” en el difícil territorio valenciano, feudo electoral del PP y lugar de líderes siempre polémicos en cualquier partido. Esto último genera la versión contraria, es decir, que el presidente, visto lo que hay por esos pagos, haya querido echar mano de una mujer con merecida imagen de “incorruptible”. No es precisamente un modelo de oratoria, pero tampoco se corta un pelo para decir lo que piensa, sobre los hechos y sobre las personas, así que la expectación es grande y no quedará sitio ni para un alfiler. Todos los medios recogerán lo que se diga, pero aquí les contaremos los chau-chau de las mesas.

  ... Y EL MIÉRCOLES, LA “BISAGRA”

Citas imprescindibles para anotarse en la agenda hay muchas en esta recta final para las elecciones generales. Imprescindible la del día 30, cuando Durán i Lleida, líder de UDC y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso de Diputados, comparecerá en el Foro Nueva Economía. Se acumularán sin duda las preguntas sobre cual vaya a ser la decisiva posición de CiU a la hora de apoyar o no y a quién para la formación de mayoría de gobierno. “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, en este caso, los intereses de Catalunya. De Artur Más se conoce la decisión de no apoyar al PP sin previa retirada del recurso de inconstitucionalidad, a la que Rajoy se ha negado ya expresamente, aunque no está el mañana ni el ayer escrito. Lo que nadie duda es que los escaños de CiU tienen muchas probabilidades de ser aún más decisivos en la nueva Legislatura de lo ya mucho que lo han sido en la que termina. Encuestadores y sociólogos empiezan a ofrecer resultados y análisis discrepantes. En la mesa de este Off The Record hay dos encuestas, prácticamente superpuestas en fechas –sólo un día no solapado en el trabajo de campo– y que, sencillamente, no pueden ser veraces las dos. En una de ellas, el PSOE eleva hasta la horquilla de 4/5 puntos la ventaja sobre el PP. En la otra, el PP tiene 2/3 puntos de ventaja sobre el PSOE. De modo que los nacionalistas catalanes de CiU, que ganarían, por cierto en ambas encuestas, un par de diputados, van más allá de la posición de “bisagra”. Pueden ser los dueños de la decisión

 

HAY MUCHO EN JUEGO EN VALENCIA

Los estrategas de campaña del PP han depositado muchas esperanzas en la Comunidad Valenciana, uno de los lugares donde “rascar” escaños para ganar las elecciones generales al PSOE. Así que Ferraz ha optado por encomendar el territorio a la persona más popular y con mejor imagen del actual Gobierno. Fernández de la Vega ha asumido el reto sin llamarse a engaño, consciente de las dificultades y dispuesta a no ser mártir de ninguna causa. Valencia va ser, en estas elecciones, uno de los puntos más “calientes” de la batalla. Así que otra cita imprescindible, precisamente en Valencia, es la del 6 de febrero, cuando el Foro Nueva Economía reunirá, en el hotel Astoria Palace, a la cabeza de lista del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega, con el acompañamiento económico –que Valencia es tierra de empresarios y economía real– del otro vicepresidente, Pedro Solbes. Todo el “quién es quién” de la Comunidad Valenciana, incluidos los adversarios políticos, tendrán que verse las caras en esa cita, que dejará informativamente deslucido, pese a comparecer en Madrid, al “número dos” del PSOE, José Blanco, aunque el aparatchik de Ferraz no ahorrará frases para los titulares de prensa, seguro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios