www.diariocritico.com

Gallardón precisó que se podría tardar unas 17 horas

El rescate del cuerpo de Diego Armando Estacio se complica por el riesgo de derrumbre

viernes 05 de enero de 2007, 09:19h
La dificultad de acceso al vehículo en el que se encuentra atrapado Diego Armando Estacio ha obligado a los bomberos a usar máquinas porque la labor humana es insuficiente y existe un riesgo importante de derrumbe. El rescate del cuerpo durará por ello varias horas. De hecho, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una nueva visita a la zona, aseguró que se necesitarían al menos 17 horas para llegar "con seguridad" al cuerpo de Estacio debido "a la debilidad de la estructura". También se ha precisado que el coche no ha ardido por lo que la identificación podrá realizarse con "procedimientos ordinarios"
El director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, confirmó durante la madrugada que el cuerpo sin vida de Diego Armando Estacio, que permanecía desaparecido desde el atentado del pasado sábado, se encuentra en el interior del vehículo localizado este jueves en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. De este modo, se convierte en la segunda víctima mortal de la organización terrorista, tras su compatriota Carlos Alonso Palate, desde el 30 de mayo de 2003, día en el que fueron asesinados en Sangüesa (Navarra) los policías nacionales Julián Embid y Bonifacio Martín.

Foto: Javier Prieto HerreroDel Álamo precisó que se pudo apreciar parte de un brazo, concretamente "una manga", en el interior del vehículo, aunque matizó que la visibilidad es escasa por la "mala calidad" de las imágenes. "El conjunto de los técnicos que estaban abajo han coincidido, y personalmente también coincido, en que esa imagen que se veía era la parte inferior de un brazo de una persona", concretó. El turismo, un Renault Clio, fue localizado a las 20.35 horas en la localización que el jueves facilitó su novia, Verónica Arequipa, de 21 años, la plaza 616 de la primera planta del aparcamiento, en una situación "muy compleja", según Alfonso del Alamo, sepultado bajo tres forjados y diversos coches. "Han sido cinco horas de trabajos para acceder al vehículo. El capó se había plegado dando forma a una especia de jaula que dividía el coche en dos partes y, por lo que se veía, en la plaza del conductor no había nadie y no se ha alcanzado a visualizar la plaza del copiloto. Se utilizó la fibra óptica y se vio una manga y lo que sería la parte inferior del antebrazo. Fue ahí cuando se tuvo la certeza de que el cuerpo de Diego Armando estaba dentro", relató.

Foto: Javier Prieto HerreroPor la mañana, Del Álamo aseguró que los bomberos han comprobado que el vehículo "no ha ardido" por lo que "se tiene la esperanza de que se pueda identificar con los procedimientos ordinarios". Asimismo, actualizó los datos de los trabajos en Barajas, donde, según dijo, hasta el momento han sido encontrados 256 coches y se han retirado entre 7.000 y 7.500 toneladas de escombros.

Por otro lado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) permite desde este viernes  la recogida de vehículos en el módulo E del aparcamiento de la T4 de Barajas, y lo hará en las próximas horas con los coches estacionados en el módulo C, aunque en este caso los propietarios deberán ir acompañados por personal de seguridad. Según detalló AENA, hasta las 13,00 horas se han recibido 1.690 reclamaciones de afectados cuyos vehículos estaban estacionados en el aparcamiento de la T4 en el momento del atentado del pasado sábado.

Riesgo de derrumbe
El vicepresidente del Gobierno regional, Alfredo Prada,  indicó que los bomberos "están evitando sacar cualquier piedra porque podría suponer el desplome inmediato de todas las plantas encima de las personas que están trabajando", afirmó. "Los técnicos han llegado a la conclusión de que tienen que trabajar en el frente que tienen abierto y están intentado hacerlo con la mayor rapidez posible, pero aún es un trabajo de horas", manifestó. Así, en una visita a la zona del atentado en la T-4 de Barajas, Prada apuntó que la zona donde está el coche "es muy compleja", y "por delante es imposible acceder", por lo que son las máquinas las que están intentando sacar los escombros para poder acceder al vehículo.

En cuanto al detalle de los trabajos, Prada apuntó que "por la parte de atrás se puede apreciar el vehículo Diego Armando pero no se puede acceder a él porque se desplomaría las cinco plantas de hormigón". "Se tiene que intentar hacer los trabajos por el frente y la información que me señalan los técnicos es que durará muchas horas poder localizar a la persona", dijo, al tiempo que agregó que   "hasta ahora podemos llevar el 50% del trabajo". "Las máquinas están intentando quitar el amasijo de chatarra, cemento y hormigón", explicó, pero dijo que existe el riesgo de desplome ha llevado a apuntalar el lugar.

La familia quiere que sea repatriado
La familia de Diego Armando Estacio ha manifestado su intención de repatriar su cadáver. Así lo aseguró el director de Apoyo a las Víctimas, José Manuel Rodríguez Uribes, quien permanece al lado de la familia de Estacio, de 19 años, al igual que lo hizo con la de la otra víctima Carlos Alonso Palate, cuyo cuerpo se encuentra ya en Ecuador. Las dos víctimas, según explicó Rodríguez Uribes, recibirán la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a la Víctimas del terrorismo, como cualquier otra víctima del terrorismo.

Asimismo, Uribes señaló que la Ley de solidaridad del Estado fija las indemnizaciones en 240.000 euros para los cónyuges o parejas de hecho de las víctimas, a parte de la posibilidad de una pensión extraodinaria. Los familiares podrían también lograr una cuantía derivada de la sentencia judicial.

Un grupo de amigos se acercaron a media mañana a la Terminal 4 para encender velas en su memoria y destacar su calidad humana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios