www.diariocritico.com

El vicepresidente de la CE

Los países pequeños de la UE no necesitan tener un comisario

Los países pequeños de la UE no necesitan tener un comisario

viernes 05 de enero de 2007, 09:43h
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, el alemán Guenter Verheugen, cuestiona en una entrevista concedida a la cadena alemana ZDF que los Estados miembros más pequeños de la Unión Europea tengan su propio comisario en el Ejecutivo comunitario y sugirió que bastaría con que tuvieran un "subcomisario".

Verheugen hizo esta reflexión como parte del debate abierto por el intento de rescatar la arrinconada Constitución europea, que busca mejorar la eficacia del Ejecutivo comunitario reduciendo su tamaño.

"Un Estado miembro pequeño se beneficiaría más teniendo un subcomisario en un área importante que con un comisario en un área marginal", dijo. "Necesitamos una Comisión eficaz, pequeña y altamente competente", agregó el responsable de Industria

El texto constitucional trata, no obstante, de manera igualitaria a los grandes y a los pequeños Estados de la UE, al contemplar un sistema de rotación para un número limitado de puestos de comisario.

En su entrevista a la ZDF, el comisario alemán también puso sobre la mesa otras propuestas para reformar la Comisión, que van más allá de lo que contempla la propia Constitución.

Según sus planteamientos, el presidente del Ejecutivo comunitario debería ser elegido por el Parlamento Europeo, en lugar de por los gobiernos nacionales, y tendría que nombrar a su propio equipo, algo que en el Tratado constitucional sigue siendo iniciativa de las capitales.

"Considero evidente que el Ejecutivo de la UE surja de unas elecciones", señaló. "Un presidente electo de la Comisión será suficientemente inteligente como para garantizar que hay un equilibrio político y geográfico", agregó Verheugen, alineándose así con la tesis expresada por el presidenciable y ministro del Interior francés Nicolas Sarkozy.

Sarkozy también es partidario de que sea la Eurocámara quien elija al presidente de la Comisión Europea y de darle a éste mandato para elegir su propio equipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios