www.diariocritico.com

La Comisión de la Verdad

Se instala en Ecuador para que no se violen los DD.HH.

Se instala en Ecuador para que no se violen los DD.HH.

La Comisión de la Verdad de Ecuador se instaló oficialmente, ocho meses después de su creación por la Presidencia, y pretende sentar las bases para que "nunca más" se violen los Derechos Humanos en el país.

martes 29 de enero de 2008, 03:25h
La Comisión de la Verdad de Ecuador se instaló oficialmente , ocho meses después de su creación por la Presidencia, y pretende sentar las bases para que "nunca más" se violen los Derechos Humanos en el país, según dijo su presidenta, Elsie Monge.

La Comisión de la Verdad fue creada por un decreto del jefe del Estado, Rafael Correa, el pasado 3 de mayo, para investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos durante la administración del ex presidente socialcristiano León Febres Cordero (1984-88) y periodos posteriores.

En rueda de prensa, Monge dijo que su trabajo se centrará en recopilar información sobre supuestos casos de violación de los Derechos Humanos y en remitir a instancias judiciales aquellos en los que se encuentren "indicios de responsabilidad" penal.

La presidenta de la Comisión precisó que se investigará especialmente el periodo de Febres Cordero en la Presidencia, porque en ese tiempo se registro un mayor número de desaparecidos.
Además, agregó, la Comisión se encargará de "ayudar a las víctimas", pero sobre todo hará recomendaciones a las instituciones para "que puedan modificar aspectos estructurales" y evitar así casos de abusos de poder.

"Lo que queremos contribuir como comisión es la verdad, y el segundo el nunca más; no es solamente saber lo que sucedió, sino que con esa base proyectarse para que no se repita", dijo Monge junto a sus compañeros de Comisión: los juristas Julio César Trujillo y Roberto Jurado; el líder católico Alberto Luna y el ciudadano colombiano Pedro Restrepo, padre de dos jóvenes desaparecidos.

Para hacer efectiva la investigación, se desclasificarán los documentos que se mantengan como reservados en las instancias del Estado.
A partir del 11 de febrero, la Comisión recibirá denuncias sobre supuestas violaciones de los derechos humanos y de lesa humanidad, para lo que se abrirá una línea telefónica con el objetivo de agilizar el trabajo.

Para hacer más efectivas sus investigaciones, la Comisión contará con la asesoría del Centro de Justicia Transicional, que ha trabajado en Perú y Guatemala, para "aprovechar" su experiencia y metodología.
La Comisión de la Verdad tendrá un plazo de nueve meses, con tres de posible prorroga, para realizar su trabajo, con un presupuesto de alrededor de un millón de dólares que el Gobierno entregó el pasado 28 de diciembre, explicó Monge.

La presidenta de la Comisión manifestó que se investigarán todos los caso sobre los que se presenten sus denuncias en ese organismo, pese a que ya hayan sido investigados.
Por su parte, el colombiano Pedro Restrepo dijo a Efe que la instalación del organismo sienta un "precedente" con el que se espera que disminuyan y hasta desaparezcan las violación a los Derechos Humanos en Ecuador.

Los hermanos Restrepo, de 14 y 18 años, desaparecieron en una situación aún no aclarada, tras haber sido detenidos por la Policía el 8 de enero de 1988, cuando estaba en la Presidencia Febres Cordero, y se presume que, fueron asesinados y sus cuerpos arrojados a la laguna de Yambo, en el centro de la sierra de Ecuador.

La familia Restrepo mantuvo desde la desaparición de los dos jóvenes una campaña pública para conseguir que se investigue el caso y se descubra a los responsables, y obtuvo una indemnización del Estado ecuatoriano por dos millones de dólares.

Por su parte, Febres Cordero, tras la designación de la Comisión en mayo pasado, la comparó con "la Inquisición" y aseguró que era "ilegal" e "inconstitucional" y que estaba expresamente dirigida contra él.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios