www.diariocritico.com

Ecuador - Lluvias

Campesinos piden ayuda para afrontar las inundaciones

Campesinos piden ayuda para afrontar las inundaciones

martes 29 de enero de 2008, 03:32h
Dirigentes de varias zonas campesinas de la costa de Ecuador solicitaron  al Gobierno que fortalezca la ayuda a sus sectores, afectados por fuertes lluvias, crecidas de ríos e inundaciones.
Dirigentes de varias zonas campesinas de la costa de Ecuador solicitaron al Gobierno que fortalezca la ayuda a sus sectores, afectados por fuertes lluvias, crecidas de ríos e inundaciones.
Bolívar Armijos, representante de la asociación de juntas parroquiales de la provincia de Esmeraldas (noroeste), indicó a la emisora Radio Quito que la acumulación de agua en algunas zonas de esa jurisdicción podría generar la aparición de enfermedades tropicales como la malaria.

Armijos dijo que en esos sectores se necesitan fumigaciones para frenar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, que se reproducen en aguas estancadas.
Asimismo, indicó que las lluvias y la crecida de ríos podrían afectar grandes extensiones de cultivos y a la ganadería.

De su lado, Antonio Morán, de la asociación de juntas parroquiales de la provincia de Guayas (suroeste), precisó que en el cantón agrícola de Naranjal han sido evacuadas decenas de familias afectadas por el desbordamiento de ríos.

Según Morán, en Naranjal se deben adecuar albergues temporales para acoger a unas 200 personas que han tenido que abandonar sus hogares por las inundaciones y la crecida de los ríos.
También Luis Maldonado, de la asociación de juntas parroquiales de la provincia de Cañar (centro), dijo que el principal problema es el desbordamiento del río Bulubulu, que ha anegado extensas zonas de cultivos y poblados.

Según las autoridades del Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI), las lluvias continuarán en la mayor parte del país, especialmente en la costa, aunque advirtieron de una posible mejora del tiempo en los próximos días.

Fabián Salas, técnico del INAMHI, señaló que las condiciones meteorológicas podrían mejorar durante el festivo de carnaval, que se cumplirá en Ecuador entre el sábado y domingo próximos.
Salas precisó que se espera que el tiempo mejore, sobre todo, en la parte norte de la costa ecuatoriana.

El INAMHI considera que el nivel de lluvias en la costa no registra un aumento importante respecto de años anteriores, cuando también se han producido crecidas de ríos e inundaciones.
De su lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que mantendrá en vigor una situación de emergencia en el sector agrícola, que aplicó hace un año, para atender a los campesinos afectados por las lluvias.

"Lo que se está haciendo es extender esa emergencia al sector rural", precisó Correa, que hoy tenía previsto efectuar un sobrevuelo en las zonas afectadas por las lluvias en la costa.
"Lastimosamente hoy no pudimos hacer el sobrevuelo previsto, porque el helicóptero que habíamos solicitado no estaba completamente apto para el efecto", añadió Correa.

El jefe del Estado agregó que la situación de emergencia permitirá arreglar carreteras, que también han sido afectadas por la crecida de los ríos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios