www.diariocritico.com

Bush centra en la economía su discurso del Estado de la Unión

martes 29 de enero de 2008, 06:59h

El presidente de EEUU, George W. Bush, trató este lunes de tranquilizar a la población al asegurar que el plan de reactivación que aprobará el Congreso evitará la recesión económica y permitirá la llegada de un nuevo "futuro próspero".


La economía centró buena parte del discurso del Estado de la Unión que Bush pronunció la noche del lunes ante las dos cámaras del Congreso, el último que dará antes de abandonar el cargo en enero de 2009.


El presidente reconoció que el país afronta "un periodo de incertidumbre", en un momento en que han aumentado los precios de los combustibles y la alimentación, y que el mercado inmobiliario atraviesa una grave crisis.


Por ello, pidió públicamente a los legisladores que aprueben sin demora el plan de estímulo acordado la semana pasada entre la Casa Blanca y los líderes demócratas de la cámara baja por valor de 150.000 millones de dólares.


El paquete consiste en rebajas tributarias de entre 300 y 600 dólares para la mayoría de los estadounidenses, así como un recorte de impuestos por un monto total de 50.000 millones de dólares para las empresas.


"A largo plazo, los estadounidenses pueden estar confiados en nuestro crecimiento económico, pero a corto plazo todos podemos ver que el crecimiento está disminuyendo", dijo Bush, quien nunca antes había hablado tanto de la economía en su discurso sobre el Estado de la Unión.


La lucha contra el terrorismo y el despliegue en Irak centraron otra buena parte de su intervención, en un momento en que Bush necesita que el Congreso le aporte 70.000 millones de dólares adicionales para las guerras.


Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Congreso ha autorizado gastos bélicos por importe de 691.000 millones de dólares, de los que unos 440.000 millones se han usado en Irak.


Pero Bush evitó hablar de cifras en su discurso, y recalcó que desde los ataques del 11-S "hemos luchado contra los extremistas y los terroristas. Seguiremos en la ofensiva, mantendremos la presión, y aplicaremos la Justicia a los enemigos de Estados Unidos".


Además, aprovechó para defender la controvertida escalada de tropas en Irak de enero de 2007 que, según dijo, ha permitido a Estados Unidos lograr "resultados inimaginables hace un año".


"Algunos pueden negar que el incremento de tropas está dando buenos resultados, pero entre los terroristas no hay dudas. Al Qaeda está en retirada en Irak y este enemigo será derrotado", afirmó Bush.


"El pueblo iraquí percibe que ha ocurrido algo espectacular. Quienes temían que EEUU se preparaba para abandonarlos ha visto a nuestras tropas entrar en algunos sectores despejándolos de terroristas y quedándose para asegurar que el enemigo no regrese".


Ahora, aseguró, es posible el regreso escalonado y paulatino de las tropas, conforme se vayan consolidando los éxitos obtenidos.


En el repaso de los peligros que existen a nivel internacional, se refirió a Irán, y lanzó una enérgica advertencia a este país para que cese sus aspiraciones nucleares y su denunciado apoyo al terrorismo.


"Sepan esto: Estados Unidos hará frente a quienes amenacen a nuestras tropas, defenderemos a nuestros aliados y protegeremos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico", afirmó el mandatario.


Y a los líderes iraníes les advirtió: "Suspendan la opresión en su país y dejen de apoyar el terrorismo en el extranjero".


En su discurso, Bush mencionó otros temas de política interna, como la sanidad, la educación, así como la necesidad de reforzar las fronteras para frenar la llegada de inmigrantes ilegales.


Consciente de que no logrará una reforma migratoria en lo que queda de mandato, Bush evitó referirse en exceso a esta cuestión, aunque sí dijo que la inmigración ilegal es un problema complicado, pero que puede "resolverse".


El TLC con Colombia

El Tratado de Libre Comercio con Colombia, que está pendiente de aprobación en el Congreso porque los líderes demócratas exigen que el Gobierno de Álvaro Uribe tome más medidas para reducir los ataques contra sindicalistas en su país,
también fue tema de la disertación del presidente. 

 

Bush dijo que el rechazo al pacto comercial con Colombia daría fuerza al "falso populismo", y pidió su aprobación, y la de los acuerdos con Panamá y Corea del Sur.


El presidente argumentó en su principal discurso del año, en el que establece sus prioridades legislativas, que el crecimiento económico del país depende cada vez más del libre comercio.


El presidente apeló a los "intereses estratégicos" de Estados Unidos al pedir la ratificación del pacto con Colombia.

"Si no aprobamos este acuerdo, envalentonaremos a los que esgrimen el falso populismo en nuestro hemisferio", afirmó.


"Debemos ponernos de acuerdo, aprobar el pacto y mostrar a nuestros vecinos en la región que la democracia lleva a una vida mejor", remarcó Bush, lo que le ganó el aplauso tanto de los legisladores republicanos como demócratas.


Bush calificó a Colombia como "un amigo de Estados Unidos que se enfrenta a la violencia y al terrorismo, y que combate el narcotráfico".

 

En una rueda de prensa previa al discurso, Ed Gillespie, asesor de Bush, insistió en que la aprobación del pacto con Colombia es posible.


El presidente también usó los argumentos económicos para pedir la aprobación de los tres acuerdos pendientes de aprobación en el Congreso.


"Muchos productos de estas naciones ahora entran en Estados Unidos sin pagar impuestos, mientras muchos de nuestros productos se enfrentan a aranceles altos en sus mercados", dijo.


"Estos acuerdos equilibrarán la situación", añadió Bush.


La Casa Blanca quiso apuntalar sus argumentos en un documento emitido con motivo del discurso, en el que afirmó que Uribe "ha respondido con decisión a las preocupaciones sobre violencia e impunidad en Colombia, particularmente los ataques contra sindicalistas".


Además, destacó que la violencia ha bajado durante el mandato del presidente Uribe y que se ha incrementado la presencia policial.


La Casa Blanca recalcó que los pactos con Colombia y Panamá suprimirá la gran mayoría de los aranceles a los productos estadounidenses de forma inmediata.


Sobre Panamá, el Gobierno afirmó que es "una de las economías con mayor crecimiento de América Central" y que ya tiene una relación comercial "vibrante" con Estados Unidos.


En cuanto al tratado con Corea del Sur, la Casa Blanca afirmó que se trata del acuerdo más importante en términos comerciales que Estados Unidos ha alcanzado en los últimos 15 años.


Las "prácticas inmorales" de la ciencia

Durante el discurso, Bush también tuvo tiempo de pedirle al Congreso que prohíba lo que calificó como las "prácticas inmorales" de comprar, vender, patentar o clonar la vida humana.


"Debemos asegurar que toda la vida sea tratada con la dignidad que merece", señaló.


El presidente estadounidense dedicó varios minutos al tema de la investigación con células madre embrionarias, que ha sido tema de debate entre grupos liberales que la promueven y conservadores que la rechazan.


Según muchos científicos, las células madre embrionarias podrían ayudar a curar muchas enfermedades, entre ellas las degenerativas como el mal de Alzheimer, la diabetes y las lesiones neurológicas.


Pero esa investigación choca con el ideal de quienes señalan que la investigación en células madre embrionarias equivale al asesinato de un ser humano.


Las células madre tienen la capacidad de evolucionar y convertirse en células específicas como óseas, musculares o neuronas, según afirman.


Bush, que se cuenta entre los conservadores, dijo que se debe confiar en el espíritu de los investigadores médicos y ayudarles a descubrir nuevos tratamientos "que respeten los límites morales".


Con ese fin aludió al anuncio científico hecho en noviembre del año pasado de que se había descubierto una forma de reprogramar células dérmicas que actuarían como células madre embrionarias.


"Este avance tiene el potencial de llevarnos más allá de los debates del pasado al extender las fronteras de la medicina sin la destrucción de vida humana", indicó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios