www.diariocritico.com
Zapatero da la cara para defender su polémico 'cheque-regalo'

Zapatero da la cara para defender su polémico 'cheque-regalo'

martes 29 de enero de 2008, 10:57h
El presidente del Gobierno tuvo que coger este martes las riendas y presentarse ante las cámaras de televisión para defender la 'archi polémica' propuesta de devolver 400 euros a los ciudadanos. Rodríguez Zapatero volvió a tratar de explicar la progresividad de su compromiso y, además, afirmó que no se trata, ni mucho menos, de una compra de votos.

En un principio estaba prevista la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y principal artífice del programa electoral socialista, Jesús Caldera, pero, finalmente, no se sabe a ciencia cierta si para 'contraprogramar' a su oponente, Mariano Rajoy, o para explicar en persona su propuesta, fue el presidente quien acudió esta mañana a TVE.

Allí ofreció la enésima explicación de la famosa devolución de los 400 euros, una tarea (la de convencer a los ciudadanos de las bondades de este compromiso) que se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para los socialistas.

Por un lado, Zapatero quiso dejar claro que no se trata de una compra de votos, como lo han criticado desde el resto de partidos políticos. Con frases como: "aquí nadie compra votos"; o diciendo que los ciudadanos no se van a dejar influir por estas promesas; el presidente trató de defender su propuesta de las críticas.

También trató de convencer a los 'tele espectadores' de que la medida es progresiva, utilizando la misma idea que sus 'colegas' usaron en estos días. Básicamente, vino a decir que es progresiva porque al que paga menos por el IRPF la rebaja le supone un mayor porcentaje. Es decir, que si uno paga por la renta 800 euros, le devuelven el 50%, mientras que si uno paga 2.000, sólo es un 20%.

Creo que todo el mundo, a estas alturas, comprende eso, pero el problema es el que ya hemos comentado. Esa progresividad no está en la medida en sí, si no en el hecho de que unos tienen menos dinero y otros más. Es como tratar de defender que si dan 1.000 euros a todos los ciudadanos es una medida progresiva, ya que para el que tenga un sueldo de 1.000 euros se lo estás doblando, y el que lo tenga de 10.000 euros sólo le das una décima parte. Sin embargo, todo hace pensar que el Gobierno va a repetir esta explicación hasta que la promesa deje de ser noticia.

Atento a la crisis


También habló el presidente sobre la situación de las bolsas. Ahí demostró que las 'dos tardes' en las que el ex ministro Jordi Sevilla le explicó algunas nociones de Economía le han servido de algo. Por lo menos para comprender que lo que hagan los inversores en estos días dependerá en gran parte de la decisión que tome la Reserva Federal estadounidense.

Zapatero estrenó la colaboración que mantienen TVE y Youtube para la puesta en marcha de una página, similar a la de las primarias en Estados Unidos, en la que los ciudadanos dejan sus preguntas  a los candidatos.

Una de estas preguntas se centró en la subida de pensiones, y sobre cómo va a mantener la viabilidad del Sistema sin un incremento de los impuestos. En este caso, la explicación de Zapatero fue poco acertada, ya que, según aseguró, esa subida de pensiones saldrá del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cuando lo cierto es que lo que ocurrirá es que en el futuro se aportará menos al mismo, y que la entrada en número rojos de las pensiones se adelantará unos años.

Pero el presidente mantuvo la imagen que ha demostrado prácticamente desde que comenzó la legislatura. La impresión de una persona muy segura de sí misma, muy dado a esbozar una sonrisa al oir las palabras de la oposición.

Así hizo cuando los entrevistadores de la cadena pública le preguntaron sobre las opiniones que critican a que no reconocía errores. En este caso, negó también haber cometido ese error y aseguró que ha reconocido más errores de los que dicen. Eso sí, sólo fue capaz de recordar uno de esos 'mea culpa', que fue cuando poco antes del atentado de la T-4 aseguró que estabamos mejor que nunca en la lucha contra ETA. Sólo faltaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios