www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una campaña de concienciación

El 91,5% de los peatones muertos en 2007 no cruzaban por el paso de peatones

martes 29 de enero de 2008, 12:59h
Uno de cada tres muertos en accidente de tráfico en España en 2007 eran peatones. De ellos, el 91,5 por ciento no cruzaron por el paso de peatones. Así se desprende de un estudio realizado en diez países por la plataforma europea EuroTest.
El Ayuntamiento de Madrid y el RACC pondrán en marcha este domingo, 3 de febrero, una campaña de prevención de atropellos bajo el lema "Todos somos peatones". Pretenden prevenir la sangría que representan los atropellos en las calles españolas. La campaña se llevará a cabo en grandes vías de comunicación y, especialmente, en las inmediaciones de los colegios, centros de tercera edad, de salud, mercados y zonas comerciales.

La campaña controlará los comportamientos erróneos de conductores y peatones controlando, especialmente, el tráfico en Calle 30. También se instalarán soportes gráficos en el paseo de la Castellana, el intercambiador de avenida de América, en la confluencia de Alberto Aguilera y Princesa y en el cruce de Cuatro Caminos. Posteriormente, se añadirán en otras once ubicaciones de especial tránsito de peatones de la ciudad.

Según un estudio realizado en diez países por la plataforma europea EuroTest, España se sitúa a la cabeza de muertes de peatones con 15,7 muertos por millón de personas, a pesar de que la tendencia ha disminuido en un 28 por ciento desde 2001 (se salvaron 233 personas). En el año 2007 murieron en España 680 peatones, tanto en las carreteras como en las zonas urbanas. Este ratio es significativamente mayor que países con mayor población como Reino Unido o Italia.

La mortalidad de peatones respecto al año 2001 disminuyó once puntos porcentuales más en las carreteras que en las zonas urbanas. Sin embargo, las muertes en esta última continúan siendo inferiores en once puntos a las primeras. Tanto la mortalidad de peatones como las muertes incluidas en todos los tipos de accidentes en el periodo 2001-2007 ha tenido una reducción del 39 por ciento y el 52 por ciento, repectivamente.

Madrid mantiene una tendencia estable entorno a los 28 muertos al año. En el año 2007 uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico en Madrid iba a pie. De ellos, el 91,5 por ciento fueron atropellados fuera de los pasos de peatones. Una cifra muy elevada si la comparamos con el 77 por ciento que marca la Unión Europea. La tendencia de heridos se ha mantenido estable a pesar de que ha tenido importantes oscilaciones.

Según el delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, "se van a controlar los comportamientos peligrosos y a vigilar las infracciones para reducir el número de atropellos por culpa de los peatones o conductores".

Carencias de seguridad
A raíz de este estudio, se deduce que España presenta carencias de seguridad en las directrices de diseño de este elemento de seguridad vial: la falta de visibilidad mínima impide a los conductores ver a los peatones a tiempo de frenar; la distancia mínima entre pasos provoca que los peatones crucen fuera de los pasos de cebra; la falta de recomendación de pintura reflectante empeora la calidad del paso de peatones y resta visibilidad de este elemento vial a los conductores; falta de especificación de la reducción de velocidad obligatoria frente a un paso de peatones; y las multas por infracciones a peatones y dirigidas a los conductores se encuentran en la franja baja de Europa.

Según la normativa española, en el diseño de pasos de peatones se tiene en cuenta la movilidad requerida de los peatones y se tiene en cuenta, según la velocidad, si se trata de un área edificada o fuera de éstas. También se instala una señal vertical para el paso de peatones y un ancho mínimo de la acera a ambos lados del paso de peatones. Por último, se instalan líneas de seguridad que prohíben que los vehículos se detengan cerca de pasos de peatones. Sin embargo, no se respeta una distancia de visibilidad para los usuarios ni la distancia entre pasos. No se usa material reflectante específico para las rayas ni material antideslizante. Tampoco se tiene en cuenta la ubicación de paradas de autobuses cerca de pasos de peatones.

La RACC recomienda revisar las carencias en el diseño de los pasos de peatones no semaforizados y la existencia de un código de circulación urbana que incluya medidas como la regulación de los pasos de peatones.

Para progresar en este sentido, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2007 el Primer Plan de Seguridad Vial -dentro de la Estrategia de Seeguridad Vial 2007-2010- con el objetivo de elaborar y diseñar actuaciones destinadas a reducir las consecuencias negativas del tráfico. Este Plan pretende, siguiendo las directrices europeas, reducir en un 50 por ciento el número de siniestros y de víctimas respecto al año 2000.

Pedro Calvo incidió, en este sentido, en que el Consistorio pretende reducir en un 25 por ciento el número de peatones atropellados, así como la tasa de heridos graves y el de víctimas por cada mil ciudadanos. Además, reducirá un 30 por ciento las intersecciones y las zonas con mayor concentración de accidentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios