www.diariocritico.com

Reuniones en Barcelona

El INADI con acciones contra la discriminación en España

El INADI con acciones contra la discriminación en España

miércoles 30 de enero de 2008, 10:12h
El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) buscará acordar con las autoridades del ayuntamiento de Barcelona mecanismos institucionales más ágiles de intervención en casos de conflictos con ciudadanos

"Luego del caso Pintos Garrido -en el que un argentino estuvo preso dos años acusado de haber herido de gravedad a una guardia español- queremos acordar con Barcelona líneas de acción directa cuando ocurran estos hechos", dijo a Télam la titular del INADI, María José Lubertino, en dialogo telefónico desde Barcelona.

Lubertino precisó, además, que están muy avanzadas las gestiones con la Cancillería argentina para instalar una línea 0800 con la que el INADI pueda recibir las denuncias de discriminación de argentinos que habiten en cualquier lugar del mundo.

"Con las autoridades del ayuntamiento de Barcelona pretenderíamos articular mecanismos para poder adoptar parámetros comunes en la medición de indicadores de gestión sobre políticas de diversidad cultural", recalcó la funcionaria.

Indicó además que con las autoridades del ayuntamiento firmará un convenio para potenciar el programa del INADI llamado "ciudades libres de discriminación", al tiempo que también se entrevistará con organizaciones civiles "para organizar mecanismos ágiles de intervención en casos de discriminación".

La titular del INADI permanecerá en España para escuchar la sentencia que el tribunal español dará al ciudadano argentino y español, Juan Pintos Garrido, acusado de haber herido gravemente con una piedra a un guardia de Barcelona.

Pintos Garrido, junto con dos ciudadanos chilenos, estuvo preso desde esa fecha hasta el 7 de enero pasado, cuando el mismo tribunal le dictó la libertad condicional, mientras que el jueves próximo, a las 9.45 hora de Barcelona, se dará la sentencia.

El caso fue polémico ya que los abogados defensores de Pintos Garrido denunciaron irregularidades en la causa que hicieron sospechar sobre una presunta discriminación contra el joven por haber nacido en la Argentina, pese a tener la ciudadanía española.

El juicio fue seguido por Amnistía Internacional, el Consulado argentino en Barcelona y por la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, quien se interesó especialmente por el caso.

Lubertino aseguró que además del caso de Pintos Garrido "hay otras dos denuncias de argentinos que se sintieron discriminados en el aeropuerto de Barcelona cuando fueron requisadas sus pertenencias por la fuerzas de seguridad de esa ciudad y que serán mencionadas en la reunión de mañana (por el miércoles)".

La funcionaria se refirió a los dos bailarines de ballet cordobeses que en noviembre pasado estuvieron detenidos 48 horas luego de ser interceptados en el aeropuerto de Barcelona mientras se los investigaba si eran inmigrantes ilegales.

En esta causa los abogados argentinos iniciaron una demanda contra el gobierno español para extraditar a los guardias a la Argentina acusándolos de discriminación y malos tratos.

"Esperamos poder escuchar el desprocesamiento de Pintos Garrido por parte del Tribunal español porque en el expediente no hay ninguna prueba que lo implique como el autor material del golpe que sufrió el guardia de ese país", dijo la titular del
INADI.

Lubertino dijo que "el hecho de que la guardia española cobrara una entrada para ingresar a esa fiesta que se realizaba en el edificio donde pasaban el ciudadano argentino y los dos chilenos da que pensar sobre responsabilidades cruzadas y que se quiso tapar una ilegalidad, acusando a un ciudadano argentino de un hecho que no cometió".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios