www.diariocritico.com

En Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija

Anuncio de recorte de tierras vuelve a generar tensión

Anuncio de recorte de tierras vuelve a generar tensión

miércoles 30 de enero de 2008, 11:38h
El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), procederá a evaluar y recortar tierras (si la ley lo estableciera) a empresarios privados asentados en las zonas de Alto Parapetí de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles (Chuquisaca) y O´Connor y Gran Chaco (Tarija), anunció el Director del INRA, Juan Carlos Rojas.

Con todas estas dotaciones, más las tierras ya tituladas y lo que se planea seguir recortando a los particulares, el Gobierno calcula que puede atender la demanda guaraní en Chuquisaca, que asciende a 700 mil hectáreas (ha); mientras que el siguiente paso será sanear otras zonas donde habitan indígenas cautivos, como Alto Parapetí y en Tarija, en las cuales se pretende realizar un saneamiento relámpago hasta mayo. En esa área se estima que hay 300 mil ha.

"En el Chaco se han realizado los primeros tres procesos de reversión, de haciendas que fueron tituladas hace más de dos años y que en el campo se ha verificado que no cumplen la Función Económico-Social (FES), sea por razones productivas o de servidumbre. Vamos a continuar con este trabajo en todo el país, pero se ha establecido prestar especial atención al pueblo guaraní, especialmente a las familias cautivas que viven en haciendas ganaderas. Ahora bien, lo que se viene es la expropiación de una superficie de 180 mil ha en el Chaco chuquisaqueño y otro tanto en Alto Parapetí en Santa Cruz y Tarija. No cabe duda que 2008 será el año de la liberación de las comunidades cautivas", aseveró.

En el Viceministerio de Tierras se indicó que existe una resolución interministerial que autoriza un financiamiento de $us 2 millones para atender la demanda territorial y las actividades productivas que les garantice la generación de ingresos para alimentación y recursos económicos; además hay acciones en educación y salud y derechos laborales.

Al respecto el presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confeagro), Mauricio Roca, calificó de bravuconada la oferta de tierras del presidente Evo Morales. "El libreto lo escribe la ONG Cejis, entidad que solamente se ha dedicado a atacar el modelo productivo cruceño. Hoy el Cejis es el Ministerio de Agricultura y sólo nos ha llevado a perder la seguridad alimentaria".

A su vez, el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, denunció que hay una ola de oferta de tierra para ganar más adeptos y lograr una victoria en el referéndum. “Sólo les interesa ganar votos a través de la actividad productiva. Advertimos que pueden haber enfrentamientos", acotó.

Por su lado, la ministra del área, Susana Rivero, se limitó a señalar que la política responde a un modelo estatal y que continuará en esa línea.
Cabe recordar que el presidente Morales entregó el lunes 30 títulos ejecutoriales que consolidan el derecho propietario sobre una superficie de 373.813 en beneficio del pueblo guaraní.

  La Ley  

- Uno de los aportes de la Ley de Reconducción Agraria es que legaliza la expropiación por causal de agrupamiento de pueblos indígenas que no son dotados en cantidad y calidad suficiente para asegurar su reproducción étnica. A esto se denomina "reconocimiento territorial suficiente".

- La expropiación con indemnización predio por predio no supondrá disponibilidad inmediata de la tierra, pero es un proceso irreversible, según el INRA. Los hacendados afectados pelean en el Tribunal Agrario, pero no anunciaron recursos contra el decreto. El Gobierno asegura que los empresarios no pueden oponerse a la expropiación y enfrentarse a decenas de comunidades.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios