www.diariocritico.com

Interminable rifirrafe con Aguirre

Gallardón convence más en la oposición que en su propio partido

viernes 01 de febrero de 2008, 09:50h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves por unanimidad una propuesta del Grupo Popular que insta a los tres partidos con representación en el Consistorio a que respalden el Plan de remodelación del Eje Prado-Recoletos y a que trabajen para impulsar el proyecto, así como una enmienda transaccional de la oposición que propone la creación de una comisión de seguimiento de las alegaciones que se reciban durante el periodo de consulta pública por parte de todos los grupos.
   La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, recordó que el proyecto de Álvaro Siza, ganador del concurso internacional de ideas de 2004, liberará espacio de la calzada actual para recuperar el Salón del Prado, un espacio peatonal y de zonas verdes para los madrileños.

   "Éste ha sido desde el principio un plan de todos y para todos, ahora se trata de llevarlo a buen término", añadió la concejala, quien subrayó la importancia de que los representantes de los madrileños, quienes "han recibido la soberanía para decidir qué modelo de ciudad se quiere", estén de acuerdo en un espacio tan "emblemático e importante" como éste.

   El portavoz de IU, Ángel Pérez, pidió que "ésta no sea una zona de urbanismo distinguido sino que dé ejemplo a toda la ciudad a favor de la gente y en detrimento de los automóviles". Además, subrayó las bondades de un proyecto que apuesta por el transporte público, por la mejora del aire, la conservación del medio ambiente y el favorecimiento del parque de El Retiro.

   Por otra parte, Pérez hizo hincapié en que "éste no es un debate sobre la movilidad de la Comunidad de Madrid, sino sobre la calidad de vida de la ciudad" y abogó por la "coordinación de los recursos que ya se tienen".

Apoyo del Ministerio


   El portavoz del PSOE, David Lucas, añadió que el proyecto es "bueno para una zona especialmente relevante en el plano cultural y social" del país, y destacó que las propuestas ciudadanas han "enriquecido enormemente el proyecto". También puso en valor la mediación del Ministerio de Cultura para que "el proyecto pueda continuar sustentado en la base del consenso entre todas las fuerzas políticas".

   "Creemos que debemos seguir manteniendo este consenso y acuerdo, de ahí que la propuesta de una comisión de seguimiento, que podrá aportar más mejoras en el periodo de consulta pública", añadió Lucas, recordando que, en cualquier caso, su Grupo estará "vigilante para exigir al Ejecutivo municipal que continúe con este consenso".

   Además, el portavoz socialista recordó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que el acuerdo da "el aval del consenso al proyecto, para que sea de todos los madrileños". "Espero que defienda los intereses de los madrileños y que intente buscar el consenso con otras administraciones, lo que no significa que deje manipular ni instrumentalizar esta vocación de las tres formaciones políticas", puntualizó Lucas.

   "Quiero que sepa defender este aval ante todas las instituciones, ante otros que puede que no visualicen bien esta propuesta. Que busque el consenso tanto con el Ministerio como con la Comunidad de Madrid, pero que ningún tipo de enfrentamiento afecte a la buena marcha del proyecto", añadió el concejal socialista.

   Por último, el propio Gallardón reiteró los agradecimientos de la delegada de Urbanismo hacia el ministro de Cultura, César Antonio Molina, por su intermediación ante los problemas presentados por la baronesa Thyssen, propietaria del Museo Thyssen.

   "Agradezco públicamente la labor del ministro porque gracias a su mediación hemos conseguido que este acuerdo nazca con el apoyo de las tres instituciones museísticas que dan alma al eje Prado-Recoletos", dijo el alcalde, y aseguró que se buscará y se encontrará "siempre el consenso con todas las administraciones" y que "ninguna diferencia política afectará jamás a los intereses de los ciudadanos de Madrid".

Votación con todos los concejales


   En la votación de la propuesta estuvieron presentes todos los concejales del Partido Popular, algo que fue seguido con mucha atención desde la tribuna de invitados ante la posibilidad de que algunos de los ediles cercanos a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ausentaran de la sala para no tener que votar en una propuesta que ya ha despertado alguna discrepancia entre ambas administraciones.

   De hecho, desde que se conoció la inclusión de este punto en el Orden del Día del Pleno se ha estado elucubrando sobre si algún concejal popular saldría de la sala, algo de que ya ha ocurrido con anterioridad, como por ejemplo durante la votación de la propuesta de poner el nombre de Jesús de Polanco a alguna calle de la capital, tras la muerte del empresario.

   Sin embargo, los 34 ediles del PP permanecieron sentados durante el debate y la posterior votación de la propuesta, lo que podría ser interpretado como que Gallardón aún cuenta con el respaldo del Grupo municipal a pesar de la polémica con Aguirre tras la no inclusión del regidor madrileño en las listas del PP por Madrid al Congreso de los Diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios