Pero, ¿quieren de verdad un debate ZP-Rajoy en televisión?
Peligra el ‘gran debate’ electoral: el PSOE sólo quiere las públicas y el PP sólo las privadas
· Los debates abiertos a través de Internet parecen quedar excluidos
viernes 01 de febrero de 2008, 21:04h
Actualizado: 03 de febrero de 2008, 12:39h
Vergonzoso lo que está ocurriendo en la negociación para los grandes debates electorales entre Zapatero y Rajoy en televisión. No sólo se olvidan de las ‘nuevas tecnologías’ –dejan fuera a Internet-, sino que tampoco se ponen de acuerdo en qué televisiones se han de celebrar. Todos juegan sucio, empezando por los grandes partidos políticos, pero también por las grandes cadenas de televisión que presionan al máximo para arrimar el ascua a su sardina.
¿Quieren de verdad un debate electoral en televisión entre Rodríguez Zapatero y Rajoy? No, a juzgar por los problemas que ponen el PP y el PSOE para concretizar la fórmula en que ha de producirse. Hace sólo un día, Radio Televisión Española ofreció gratuitamente la señal de un posible debate electoral entre Zapatero y Rajoy en TVE, pero sólo a las televisiones autonómicas y locales públicas.
Ahora, el PSOE se ha ‘abierto’ más y propone que los dos debates electorales que se podrían programar se retransmitan a través de una "señal institucional" única y gratuita para todas las cadenas de televisión sin excepciones. Pero, claro, dejando fuera, por su puesto a los periódicos digitales en Internet.
Pese a esa aparente ‘apertura’ del PSOE, el PP cierra filas y pide que los dos debates se celebren sólo en las privadas Antena 3 y Telecinco, porque, según dicen los populares, son las cadenas con mayores audiencias, pero también porque quieren repetir el modelo que ya se utilizó en 1993 entre Felipe González y José María Aznar.
Bronca, al canto, pues. Y en esas, hacen acto de presencia las ‘otras’ dos televisiones en abierto concedidas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero: Cuatro y La Sexta. La televisión de Prisa presiona para que se acuerde una señal única y “neutral” que puedan utilizar todas las cadenas. Pero, ¿quién es para Cuatro el neutral? La Sexta, por su parte, cree que el PP quiere jugar ‘sucio’ en este asunto.
Total, que para aumentar la confusión el PSOE ha difundido un comunicado diciendo que no consentirán que se favorezca ni que se vete a nadie, lo que significa que no firmará acuerdos que discrimen a cadenas de televisión. Para entendernos, que no aceptan que sean dos privadas –Tele 5 y Antena 3- donde se hagan los debates dejando fuera a la de Prisa y a La Sexta, uno de cuyos grandes socios fundadores sustenta el diario Público.
Y mientras los políticos se pelean por el formato y el escenario y las televisiones tratan de llevarse cada una por su lado la audiencia, todos se olvidan de ese otro medio que representa Internet. Hace unas fechas, el gratuito 20 minutos lanzó una oferta –a la que suscribió inmediatamente Diariocritico, junto a multitud de medios digitales- de que ambos candidatos debatieran también en Internet a través de un servidor común al que pudieran conectarse los medios que lo desearan.
Antes de esa propuesta, Diariocrítico ya pidió que se debatiera en Internet y no se nos hizo caso, como parece que ocurre ahora también con la propuesta de 20 minutos parece que ha caído en un saco y nadie se acuerda de ella.