www.diariocritico.com
parlamentarios andinos discutirá en Ecuador la extensión del ATPDEA

parlamentarios andinos discutirá en Ecuador la extensión del ATPDEA

viernes 08 de febrero de 2008, 00:37h

Una delegación de parlamentarios andinos se reunirán en Ecuador el fin de semana próximo para discutir la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) de Estados Unidos y la negociación comercial con la Unión Europea (UE).

Parlamentarios de Bolivia, Colombia, Perú y también de Chile llegarán a Quito este viernes  de donde se trasladarán a Ibarra, en el norte de Ecuador, donde tratarán "acciones" para lograr una extensión del ATPDEA, así como del acuerdo de asociación con la UE, informó el Parlamento Andino.

Los parlamentarios andinos, que permanecerán hasta el domingo en Ecuador, quieren "fortalecer" las gestiones que ha realizado la presidenta de la cámara regional, la ecuatoriana Ivonne Baki para ampliar el ATPDEA y favorecer la negociación con los europeos.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas que aplica EE.UU. a productos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia por los esfuerzos de estos países en la lucha contra el narcotráfico, termina el próximo 29 de febrero, por lo que autoridades de esos países se han movilizado para gestionar su extensión.

Otro de los temas que tratarán lo parlamentarios serán las negociaciones para un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación entre los países de la CAN y la UE, que se inició en septiembre pasado y que no ha avanzado por diferencias entre los propios andinos.

Los parlamentarios andinos terminarán su encuentro el próximo 10 de febrero, tras establecer una agenda de trabajo para todo el año en estas cuestiones, según la información del Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios