www.diariocritico.com
Afroecuatorianos piden inclusión social

Afroecuatorianos piden inclusión social

viernes 08 de febrero de 2008, 01:14h

Los derechos colectivos para recuperar el nivel de vida de los pueblos vulnerables fue el tema central de la propuesta hecha este jueves por una delegación de ciudadanos de Guayas, Esmeraldas, Imbabura y Pichincha junto a personeros de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano ante representantes de la Asamblea Constituyente.

La iniciativa contempla el derecho a la tierra, al territorio, a la biodiversidad, a la cultura, entre otros puntos destacados.Para el asesor jurídico de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano, Douglas Quintero, se trata de una propuesta que recoge varios elementos, fundamentalmente la inclusión social que abarca salud, economía, participación política, entre otros.Destaca además la necesidad de que el Estado ecuatoriano impulse un contrato social para lograr un país incluyente.
 

La asambleísta por Pichincha Alexandra Ocles consideró que la presencia de los representantes afroecuatorianos en Ciudad Alfaro es vital. “Hay que construir un Ecuador sin racismo y sin discriminación racial”, puntualizó.

Ocles, psicopedagoga de 36 años, es una activista por los derechos de los pueblos afroecuatorianos que ha estado vinculada anteriormente a movimientos de mujeres y al Partido Socialista del Ecuador.

La delegación de afroecuatorianos tuvo la oportunidad de visitar este día las Mesas 1, 2, 3 y 6. En el caso de la Mesa 4 se prevén acercamientos posteriores debido a que este día sesionó en Loja.

Además se aprovechó para acercarse a representantes de los pueblos negros en la Constituyente. Para este viernes se prevé que sea recibida por el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta.

La encuesta de Condiciones de Vida del 2006 ratifica la relación entre inequidad, desigualdad y etnicidad. Retrata que afroecuatorianos e indígenas son los más pobres de los pobres del Ecuador, según la CODAE, organización gubernamental encargada de este

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios