www.diariocritico.com
Perlas electorales - 10 febrero 2008

Perlas electorales - 10 febrero 2008

domingo 10 de febrero de 2008, 12:39h


La otra cara del mitin de Vistalegre

@ Más de doce mil personas, y un atasco histórico hasta llegar a la plaza, marcaron el éxito del mítin en Vistalegre, Madrid. Gente entusiasta, de edad media más bien elevada, que apludió a rabiar desde el comnienzo, especialmente cuando Zapatero y Felipe González se abrazaron, lo que se mostró en las pantallas situadas en toda la plaza. Una plaza abarrotada y sin ‘trucos’, ya que estaban repletas todas las gradas, incluyendo las de detrás del escenario que generalmente están libres: en total, más de 12.000 personas venidas de todas partes de España, desde A baña (Galicia) hasta Zalamea, con ‘Z’ enorme, desde Totana a Jerez. Prácticamente todo el Gobierno en pleno acudió a la cita, incluyendo al ex presidente y ex secretario general del partido, Felipe González.

@ Tomás Gómez, el secretario general del PSM, fue el encargado de calentar motores en el inicio del mitin: “Estos del PP han convertido las elecciones en un ring, en un combate de lucha interna”, en el que, en su opinión, ha resultado vencedor el sector más duro del “cenizo”. En un tono muy populista, el alcalde más votado de España levantó al respetable con frases grandilocuentes y golpeando con fuerza contra el PP, especialmente contra los 'populares' madrileños encabezados por Esperanza Aguirre. A ellos les exigió que pidieran "perdón a los ciudadanos y a los médicos del hospital Severo Ochoa”.

@ Pedro Solbes se convirtió en un insospechado ‘mitinero’ y hasta ocurrente: “sabéis que me han echado mal de ojo, pero pasará y no tiene importancia” (por su ojo izquierdo cerrado). Quiso ser gracioso, aunque a veces sus palabras eran difícilmente comprensibles ya que no pudo desprenderse de su tono de viejo profesor aburrido, casi de abuelo cebolleta y didáctico; sin embargo, sus esfuerzos por encontrar un tono populachero fue muy bien recibido por la ‘plaza’. Sus aguijones fueron especialmente venenosos contra Manuel Pizarro, el número dos de Rajoy y su supuesto contrincante económico (¿su sucesor en Economía si gana el PP?). Así, rememoró una frase reciente de Pizarro: “He ido al mercado a conocer cómo era esto, y he ido además a ver cómo evoluciona la inflación”. Palabras que fueron recibidas entre los asistentes con grandes risas, algo lógico en un público que conoce muy bien la cesta de la compra. Pero Solbes quiso hacer sorna con las ‘cerezas’ por las que se interesaba Pizarro en el dichoso mercado: “¡Cerezas en febrero!, exclamó Solbes. Pero, bueno, es que, efectivamente, haberlas haylas, aunque sean de importación. Luego Pizarro no iba tan desencaminado, ya que las ‘cerezas’ que se pueden encontrar ahora en los mercados cuestan un ojo de la cara. No estuvo hábil ahí el ministro de Economía de Zapatero.

@ La vicepresidenta Fernández de la Vega optó por ironizar con la ‘cuaresma Aguirre’, utilizando para fin propio la ‘ocurrencia’ de Ruiz-Gallardón para con su compañera de partido. Fue la suya una intervención ‘zumbona’ –pero de ‘zumbar’, de ‘atizar’- contra el PP, iniciada, no obstante, con una fortísima ovación al ex presidente Felipe González, al que la vicepresidenta saludó con no disimulado cariño –al fin y al cabo, la vice fue secretaria de Estado en el último Gobierno de González-. El tono mitinero, muy bien medido, de la vicepresidenta calentó al personal, sobre todo a las numerosas mujeres asistentes al acto. Desde las gradas se podía oír a una simpatizante dándole ánimos, y he aquí la respuesta de De la Vega: “Sí, compañera, sí, mientras nosotros estamos defendiendo la igualdad, ellos nos llevan a los tribunales, al Tribunal Constitucional”. Unas palabras seguidas por otra ovación cerrada con la que las militantes socialistas respondían a la reciente sentencia del alto tribunal sobre la ley de igualdad. Ése fue el pie para que la ‘vice’ destacara los efectos de la política feminista desarrollada por el Gobierno de ZP: “A nosotros nos pidieron las mujeres que no les falláramos, y en verdad que no les hemos fallado… Nadie como el Partido Socialista, nadie como el presidente Rodríguez Zapatero ha defendido a las mujeres”. Y una ovación final ante la frase previsible y prevista lanzada a voz en grito: Este es el partido de la igualdad, éste es el partido de los hombres y las mujeres”.


@ Aire, agua, tierrra, fuego. Con los cuatro elementos de la vida montaron Els Comediants un espectáculo tras la intervención de Fernández de la Vega. El lema ‘Defender la alegría’, con el que algunos actores y cantantes se han lanzado a apoyar al PSOE en esta precampaña estuvo, cómo no, presente en el coso de Vislategre.

 

@ Felipe González acudió a Vistalegre, y hasta se dejó abrazar por Zapatero, pero no intrervino en el mítin, ante la decepción de no pequeña parte del público. “Se trata de no difuminar la intervención de Zapatero”, explicó un funcionario del PSOE. El caso es que González y el actual presidente no han lorado disipar del todo los rumores de que la avenencia entre ambos no es precisamente perfecta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios