www.diariocritico.com

Organizada por la Fundación España

La emoción se dio cita en el homenaje a los Niños y Niñas de la Guerra

La emoción se dio cita en el homenaje a los Niños y Niñas de la Guerra

lunes 11 de febrero de 2008, 15:20h
La Fundación España junto a la Consejería de Trabajos y Asuntos Sociales organizó el Homenaje y exposición a los Niños y Niñas de la guerra: "Que mi nombre no se pierda en la Historia." La Muestra se podrá ver hasta el miércoles 13 en la Cancillería de 17 a 20 hs.
Más de 700 Niños y Niñás de la Guerra están registrados en Argentina y gran parte de ellos concurrieron a la Cancillería de España para ver una muestra que fue realizada con el propio esfuerzo de los protagonistas, que colaboraron de forma entusiasta acercando fotos, y objetos de una época que fue muy dura para ellos.

La emoción fue la protagonista principal en la inauguración de la muestra. Los Niños y Niñas de la guerra se acercaron con sus familiares y les pudieron relatar situaciones que hoy parecerían casi de ciencia ficción.
Entre los hechos para destacar, se produjo el encuentro de dos personas que se habían ido de España en el mismo barco y que no se conocían.

Resaltando la importancia que le da el gobierno español a los Niños y Niñas de la Guerra se hizo presente en la muestra el Ministro de Trabajo Jesús Caldera, quien brindó un “reconocimiento a aquellos que tuvieron que abandonar su país y sus familias debido a la guerra civil”.
El Ministro manifestó que “entre treinta y cuarenta mil niños abandonaron España entre los años 37 y 39”, de los cuales “muchos de ellos pudieron volver, pero otros no
En su discurso Caldera aseguró que "llevo grabado algunas de las decisiones que se tomaron en la legislatura en favor de aquellos que lo merecían, por ejemplo cuando el parlamento aprobó por unanimidad la ley que reconocía los derechos de los niños de la guerra, fue un día feliz”, algo que "mereció la pena, porque nos reconciliábamos todos los españoles" ya que "Un pueblo no puede vivir sin memoria, ni puede vivir sin justicia". 

Además, el ministro señaló que España está entre los ocho países más ricos del mundo y que parte de ello se debe a "los españoles que tuvieron que salir de España, que ayudaron a construir la Argentina y ayudaron a España en los momentos difíciles"

El titular de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la embajada de España en Buenos Aires, Andrés Martínez, quien fuera un poco el precursor del evento, contó que “esta exposición representa un punto de distinción, de buscar su dignidad. No solamente la dignidad que se pueda encontrar así como personas que finalmente se les ha reconocido, con todo el sufrimiento de lo que han ido pasando, sino la convicción que esto ha valido la pena, no el sufrimiento, sino el poder ofertar a todos los demás estas capacidades que ellos tienen, de que la vida se ha endurecido, pero que todavía siguen manteniéndose con una ternura increíble”.
El funcionario, conmovido por las muestras de agradecimiento que recibió,  expresó que “hablas con ellos y te cautivan, y uno se pregunta como es posible que personas que han sufrido tanto y que hayan pasado las penurias que han pasado sigan teniendo esa capacidad de atracción y de ternura, por eso digo que como que es un punto de dignidad, que se sientan orgullosos de hacer una muestra como esta, y digo ellos, porque ellos la han organizado, es una exposición que es material auténtico, podríamos haber traído de España que ya hay montadas allá con distintas fundaciones, pero hemos preferido hacerlo con material de ellos, los recuerdos que tenían en sus casas, con lo que salieron de España y montar la exposición así”.

Martínez recordó que “la emoción se vivió no solamente el día de la inauguración de la exposición, también formó parte de todo el armado cuando las trabajadoras sociales que estaban colaborando con ellos para la muestra me comentaban que les ha cambiado la vida después de haber tratado con ellos” y destacó que “por eso digo que tienen el punto de esa dureza de vida, pero esa ternura para saber comunicarlo. Eso era lo que me comentaban esas chicas y son demasiadas lágrimas las que he visto después de las entrevistas

Con respecto a la muestra, para Martínez “Esto debe ser una advertencia, no podemos permitir que vuelvan a ocurrir cosas como estas por lo que realmente hay que estar continuamente en un estado de rebelión ante cualquier injusticia que pudiera ocasionarse”

El funcionario insistió en los comentarios de las asistentes sociales que “me preguntaban como es posible que en España hayan sucedido cosas como estas, estos niños que han visto como salían los barcos, como podían dejarlos, el sufrimiento de sus padres, todo el mundo llorando cuando salían los barcos, las madres desmayadas, y esto es un poco darles un poco de dignidad a ellos, que valoramos un poco todo el esfuerzo que hicisteis, todo lo que han sufrido”.

Hay sectores que preguntan el porque remover todo esto, a lo que Martínez responde “que no estamos removiendo nada, esto está ahí, no han tenido nadie que los estuviera acompañando, como médicos o psicólogos que los estuvieran atendiendo, no hubo nadie, y ellos solitos se han ido rehaciendo, aunque dentro de ellos tienen una cantidad de temores, de miedos, lo que es normal, y estas jornadas en una de esas les van a servir para sacar todo lo que tenían dentro, y en las charlas van a largar muchas cosas que no pudieron decir en sus casas, porque harían sufrir a sus hijos, con lo que comenten y reflexionen y van a sentirse más aliviados con todo el peso que tienen del éxodo encima

La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 13 de 17 a 20 hs.

Ciclo de conferencias

Lunes 11
Exhibición de la película: "El otro árbol de Guernica". Debate. El rol de los padres y hermanos. Intercambio de experiencias.

Martes 12
Exhibición de la película: "Niños de Rusia". Debate. Residencias. La vida fuera de España. Intercambio de experiencias.

Miércoles 13
Exhibición de la película: "13 Rosas". Debate. Viajes y periplo. Intercambio de experiencias.

El ciclo de reuniones de los días Lunes, Martes y Miércoles se realizará con entrada libre en el horario de 17 a 20 horas.

Todas las actividades se realizarán en la sede de la Cancillería de la Embajada de España sita en en Av. Figueroa Alcorta 3102, de la ciudad de Buenos Aires
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios