Tras el incendio declarado
El cierre de la Residencia General se adelanta
lunes 11 de febrero de 2008, 15:28h
El cierre definitivo de la Residencia General, previsto para el 29 de febrero, se va a adelantar una semana, momento en que se hará cargo del edificio la constructora que va a realizar el derribo y posterior construcción de las nuevas edificaciones incluidas en la tercera fase del Plan Director de Valdecilla.
El director gerente del hospital, José Luis Bilbao, explicó que en torno al 22 de febrero estarán ya trasladados todos los servicios que acogía el viejo edificio, que se vio afectado por el incendio del pasado sábado.
La decisión se adoptó en una reunión celebrada ayer entre responsables del Hospital en la que se constató la posibilidad de avanzar algunos días los procesos pendientes hasta el 29 de febrero, fecha en la que estaba previsto acabara el trasladado al complejo de Valdecilla Sur y las nuevas unidades de cuidados intensivos y cirugía.
Según Bilbao, aunque estas actuaciones se estaban realizando de acuerdo con las previsiones, tras el incendio se analizó la situación y se concluyó que "podíamos ser más ambiciosos e ir más rápido" en el proceso de despliegue de las nuevas unidades.
Así, para esta semana se ha avanzado lo previsto para las dos siguientes en los quirófanos y, salvo el área de cardiovascular, todas las demás intervenciones se van a hacer en las nuevas instalaciones al final de esta semana, y se van a abrir antes los cuidados intensivos y los hospitales de día.
Bilbao precisó que esta decisión no es como consecuencia directa del incendio, ni "por necesidad real", sino porque, una vez analizada la situación, se ha visto que es posible abandonar "más rápidamente" la Residencia General y acortar, de seis a cinco semanas, el plazo para trasladar las unidades a las nuevas instalaciones.
En este sentido señaló que el hecho de que se produjera el incendio ha dado la oportunidad a los cargos directivos y responsables de los servicios de valorar la situación y constatar que se pueden reducir los plazos previstos.
Además de cuidados intensivos e intervenciones quirúrgicas, la Residencia General, alberga hematología y algunos servicios de apoyo que también se irán trasladando a otras zonas del hospital los próximos días.
Una vez desalojado, la constructora procederá a cerrar las instalaciones de gas, electricidad, etcétera, para preparar el edificio para el derribo.
'Investigaciones'
Mientras, técnicos municipales y del cuerpo de bomberos continúan investigando las causas del incendio que se originó en un cuadro eléctrico del área de farmacia del edificio y provocó daños materiales en el pasillo exterior de la zona donde se inició.
En el momento del incendio el edificio de la Residencia General contaba con alrededor de 50 pacientes en las plantas primera y segunda (UVI) y novena (Hematología), ya que casi todas las dependencias se encuentran vacías.