www.diariocritico.com

El año pasado aumentó el número de agresiones a los menores

Cuatro de cada diez maltratos a menores en 2006 fueron de tipo sexual

lunes 08 de enero de 2007, 11:00h
La Comunidad de Madrid conoció un 40 por ciento más de casos de presuntos malos tratos cometidos a menores el pasado año a través de su Programa de Atención ante el Maltrato Infantil, al pasar de los 413 casos de 2005 a los 579 casos registrados en 2006. De los casos notificados el año pasado, un 39% fueron agresiones de tipo sexual, un 32% maltrato físico, un 17% agresión con negligencia y un 12% maltrato emocional.
La mayor parte de las agresiones de tipo sexual se descubrieron a través del nuevo Centro de Atención Integral al Abuso Sexual Infantil (CIASI) que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales puso en marcha en 2005 para abordar de manera integral estas agresiones. Este novedoso servicio, pionero en España, ofrece una atención social, psicológica y legal no sólo a las víctimas de estas situaciones, sino que también trabaja con menores que presuntamente puedan ser responsables de la agresión, así como con sus familias.

Otras actuaciones promovidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en este ámbito han sido el desarrollo de un registro unificado de los casos de maltrato infantil derivados desde los Servicios Sociales municipales, así como la edición de un protocolo para detectar desde el ámbito escolar los malos tratos sobre niños. Todas estas medidas se han incorporado al Programa de Atención ante el Maltrato Infantil, coordinado desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia. El programa, que se inició en 1999, fue concebido en principio para detectar casos de maltrato infantil desde el ámbito sanitario.

En los últimos ocho años, la Comunidad de Madrid ha recibido más de 3.200 notificaciones sobre presuntos malos tratos cometidos sobre niños. Desde 1999 y hasta el último dato disponible -a uno de diciembre de 2006- se registraron, respectivamente, cada año, 350, 321, 344, 433, 403, 392, 413 y 579 casos. Más de la mitad de las notificaciones efectuadas por el Programa de Atención ante el Maltrato Infantil de la Comunidad de Madrid durante estos ocho años (el 52%) han correspondido a niños de entre 0 y 5 años, que es la etapa de la vida en la que se produce una mayor frecuencia de los servicios sanitarios. Le sigue el tramo de edad de los 6 a 11 años (el 29%) y de entre 12 y 17 años (el 19%).

En el 53% de los casos las víctimas son chicas, y el tipo de maltrato más frecuente son los abusos sexuales y el maltrato emocional. En el 47% de las ocasiones se ha atendido a chicos, que han sufrido agresiones físicas o por negligencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios