www.diariocritico.com

Este lunes se celebra una misa en recuerdo de los dos fallecidos en Barajas

Madrid, en silencio contra el terrorismo

Madrid, en silencio contra el terrorismo

lunes 08 de enero de 2007, 12:15h
Madrid dedicó este lunes cinco minutos de silencio en señal de duelo por la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos en el atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre. Los sindicatos cifran en un millón de personas las que pararon en sus trabajos para sumarse al homenaje. La misma escena se repitió en el Ayuntamiento de Madrid, en Sol, en Barajas y en Collado Villalba donde por primera vez los Guardias Civiles de la región pararon contra el terrorismo.

La concentración en el Ayuntamiento estuvo encabezada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al que acompañaron los portavoces de los grupos de la oposición, Oscar Iglesias (PSOE) e Inés Sabanés (IU) y miembros de la Corporación municipal. A diferencia de lo que ocurrió en las concentraciones de los pasados días 2 y 4, convocadas, respectivamente, para condenar el atentado y en señal de duelo por la muerte de la primera víctima, Carlos Alonso Palate, ninguno de los asistentes profirieron gritos contra el Gobierno.

Esta concentración coincidió con la convocada por los sindicatos a las puertas de los centros de trabajo de toda la región, por lo que en la plaza de la Villa estuvieron presentes también numerosos funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento. Asimismo, la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, y trabajadores de la Delegación en Madrid, guardaron los cinco minutos de silencio en la calle Miguel Ángel, donde se ubica la sede.

Foto: Juan Luis JaénMientras, frente a la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, y el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, entre otros miembros del Ejecutivo autonómico, presidieron la concentración de silencio en memoria de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, víctimas de la última acción terrorista de ETA. También la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, guardó los cinco minutos de silencio convocados por CC.OO. y UGT pero en el transcurso del acto de inauguración de un centro de salud en la calle Regueros de la capital, al que asistió acompañada del consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y del concejal-presidente del distrito Centro, Luis Asúa.

Rouco Varela/Foto:Juan Luis JaénHomilía por los dos fallecidos
Por su parte, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dijo este lunes en su homilía por los dos ecuatorianos asesinados por ETA en el atentado de Barajas que "en España no falta la paz porque haya guerra, sino porque hay terroristas que amenazan la vida y la libertad de sus semejantes". Durante la homilía, celebrada en la parroquia de San Pedro Apóstol en el pueblo de Barajas, Rouco señaló que "el terrorismo sólo se le supera definitivamente cuando las conciencias se conviertan, sanen, y consideren y estimen a la persona y a sus derechos como inviolables y parte esencial del bien común".

También en Barajas varias decenas de trabajadores del aeropuerto y viajeros que estaban en la T-4 del mismo secundaron el paro convocado por los sindicatos. A ella asisitó el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez. Las direcciones del PSOE y del PP guardaron también cinco minutos de silencio en sus sedes respectivas como muestra de condena por el atentado. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunió en el patio de la sede del partido en la calle Ferraz y guardó cinco minutos de silencio junto al resto de trabajadores de la casa.

Foto: Javier Prieto HerreroAsimismo, todos los Guardias Civiles de la Comunidad participaron en una concentración silenciosa de cinco minutos en contra del terrorismo en Collado Villalba. Es la primera vez que la Asociación Unificada de Guardias Civiles convoca a sus miembros de la Comunidad a participar en una concentración similar. "En esta ocasión AUGC Madrid se ha sumado a esta iniciativa al considerar que el acto de repulsa no podrá ser utilizado políticamente por nadie ya que son los sindicatos los convocantes", señaló en un comunicado. El lugar de la convocatoria responde al homenaje realizado en honor del último guardia civil de la región muerto a manos de ETA hace 3 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios