www.diariocritico.com

La Comunidad pide rebajar la edad penal de los menores a los 12 años

martes 12 de febrero de 2008, 13:00h
Alfredo Prada apoyó este martes la propuesta de Mariano Rajoy para rebajar la edad penal de los menores a los doce años, mientras que el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, tachó la idea de "ocurrencia".
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, apeló a las "lágrimas" y a la "lucha titánica" de María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, para apoyar la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de rebajar la edad penal de los menores a los doce años. Actualmente, este límite se encuentra situado en los catorce.

Así, Prada sostuvo que la Ley 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal del menor, cuya última reforma entró en vigor hace apenas un año, debe ser modificada de nuevo para que "casos como el de Sandra Palo, que fue vilmente violada, torturada y asesinada no acaben con el asesino en la calle a los cuatro años de la imposición de la medida", aunque precisó que "debe iniciarse un proceso de reflexión" en torno a esta cuestión.

En este punto coincidió Julio Pérez, secretario de Estado de Justicia, quien abogó por "estudiar a fondo" esta posibilidad, ya que, a su juicio, tratándose de menores de edad, "no puede tomarse una decisión como esta a la ligera", y añadió que el Gobierno, actualmente, no contempla esa posibilidad. También recordó que la Ley del Menor  "Ha sido ya reformada en diversas ocasiones, introduciendo la posibilidad de que un menor, cuando alcanza los 18 años, pueda seguir cumpliendo la medida judicial en una carcel convencional. Prada consideró "necesario" introducir esta medida con carácter general para los delitos más graves.

Por su parte, el psicólogo de la Fiscalía de Menores y primer Defensor del Menor, Javier Urra, se mostró de acuerdo con la idea de adelantar dos años la edad penal de los menores en supuestos excepcionales, en caso de que todos los partidos así lo acuerden.

Todos ellos hicieron estas declaraciones tras la inaguración del I Congreso Internacional de Responsablildad Penal de Menores, que se celebra desde este martes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid cuya organización corre a cargo de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Este congreso pretende sentar las bases para promover una unificación de todas las normativas y legislaciones europeas en materia de responsabilidad de menores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios