www.diariocritico.com

El agua tuvo que llegar "hasta el cuello"

Finalmente el gobierno declara Zona de Desastre al Beni

Finalmente el gobierno declara Zona de Desastre al Beni

martes 12 de febrero de 2008, 15:17h
El presidente Evo Morales Ayma ordenó este lunes a su gabinete de ministros a declarar zona de desastre al Beni por la magnitud de los daños ocasionados por las inundaciones causados por el desborde de los ríos que surcan este departamento. La decisión fue asumida tras sobrevolar las regiones afectadas por el fenómeno climático de La Niña.
    La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, dijo que la decisión fue asumida después de que el Jefe de Estado sobrevolara la región y sostuviera una reunión con el prefecto beniano Ernesto Suárez Sattori, el alcalde Moisés Shriqui, y la brigada parlamentaria beniana.

    "El Presidente ha comunicado a las autoridades de la ciudad su decisión de instruirnos a los ministros para que procedamos a la declaratoria de desastre regional", dijo.

    "Eso quiere decir que a partir de la declaratoria de desastres que ya ha sido instruida por su excelencia, el Presidente de la República, el Prefecto y los alcaldes podrán modificar sus presupuestos y hacer adquisiciones sin cumplir los procedimientos normales, a través de compras directas", aseguró la ministra de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente.

    De su parte, el portavoz de Palacio Quemado, Alex Contreras, confirmó que el Jefe de Estado y su gabinete de ministros se reunirán a las 06.00 de este martes en Palacio Quemado para elaborar el decreto supremo y se prevé que hasta las 07.00 ya sea de conocimiento de los medios de comunicación.

    "Por aspectos procedimentales, este martes el Presidente se va a reunir con los ministros para emitir el decreto supremo para declarar desastres natural al departamento del Beni por las inclemencias del tiempo y las grandes pérdidas y consecuencias que se han registrado", aseguró el Portavoz.

    Mientras que la Ministra de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente confirmó que después de una evaluación conjunta con las autoridades benianas se dispuso hacer una apertura en una "pequeña carretera" cercana a un río para evitar que las aguas inunden la ciudad de Trinidad.

    Además, explicó que la demora para la declaratoria de zona de desastre al departamento del Beni fue por causa de un acuerdo alcanzado con las principales autoridades, y que al no haber un informe técnico y una solicitud formal para ese propósito el Jefe de Estado por decisión propia ha instruido a sus ministros declarar zona desastre a la región.

    "Esa declaratoria no fue incluida, porque a solicitud de las autoridades departamentales habíamos convenido trabajar en el marco de la institucionalidad definida. (…) Pero hasta el día de hoy (lunes) no hemos recibido ni el Conarade, ni el Ministro de Defensa, ni el de la Presidencia ningún informe técnico que manifieste la necesidad de la declaratoria", precisó la ministra Rivero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios