www.diariocritico.com

El juez decano de Madrid reclama un pacto de Estado sobre justicia juvenil

martes 12 de febrero de 2008, 15:29h
"Es necesario un pacto de Estado de seguridad, pero es aún más necesario uno que regule la responsabilidad penal de los menores". Así se expresó este martes el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, que reclamó un foro que "canalice" las demandas de los partidos en esta materia.
El decano de los Juzgados de Madrid, José Luis González Armengol, reclamó un pacto de Estado en materia de responsabilidad penal de menores para canalizar las demandas de los partidos, como la de rebajar la edad penal para que "menores de 14 años que ya son auténticos delincuentes no queden impunes" y que, "en el caso de los delitos gravísimos, pueda prolongarse la medida a partir de los 18 años".

El debate social sobre las medidas aplicables a los jóvenes infractores adquirió este martes una dimensión internacional de la mano de la Agencia madrileña para la Reeducación y Reinserción de estos menores, que organiza un congreso para alcanzar puntos comunes en esta materia a nivel europeo. Numerosos expertos debaten estos días en Madrid sobre cómo alcanzar un modelo común de legislación penal de menores en la Unión Europea.

Desde la propia inauguración de las jornadas se puso de manifiesto la controversia social sobre la dureza y el carácter de las medidas aplicables a los menores infractores. Así, en el acto inaugural, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, destacó la necesidad del debate que se celebra estos días, ya que, señaló, "parece que no se ha alcanzado plenamente el objetivo de dar la respuesta necesaria" a este fenómeno, en alusión al endurecimiento de las medidas aplicables a los menores que cometen los delitos más graves o a la rebaja de la edad penal de los jóvenes que cometen este tipo de delitos por las que aboga desde hace tiempo.

Prada recordó, además, que, al igual que ocurre en el ámbito de los adultos, la mitad de los delitos son cometidos por el 15 por ciento del total de condenados. Este alto índice de multirreincidencia es, a su juicio, una de las cuestiones que deben ser revisadas a la hora de abordar estas cuestiones.

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, destacó la necesidad de "iniciativas como este congreso" para poder flexibilizar y diversificar las medidas judiciales impuestas a menores y así adaptarlas mejor a cada caso concreto, además de adaptarse a las "nuevas realidades" de delincuencia juvenil, como el acoso escolar, la violencia intrafamiliar y las bandas juveniles.

Por último, Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, que actuó de presentador de la conferencia 'Justicia juvenil en el ámbito europeo' a cargo de Eduardo de Urbano, magistrado del gabinete Técnico del Tribunal Supremo, recalcó que la delincuencia juvenil es una de las "mayores preocupaciones de las sociedades europeas actuales" y destacó la relevancia del congreso, "ya que -señaló- invertir y reinsertar a los menores infractores es prevenir la delincuencia del mañana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios