www.diariocritico.com

Educación para la Ciudadanía

Duro revés a la objeción de conciencia

Duro revés a la objeción de conciencia

martes 12 de febrero de 2008, 15:48h
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) emitió siete sentencias que desestiman el recurso contencioso administrativo interpuesto por padres de alumnos que entendían que cursar Educación para la Ciudadanía (EpC) iba contra su libertad de conciencia y convicciones morales, según informó este martes en rueda de prensa el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.
  La decisión judicial deja sin efecto la medida cautelar de suspensión que se basaba en un auto del propio Tribunal, lo que supone que los alumnos a los que afectan la sentencia deberán volver a las clases de la materia.

   Según explicó el consejero de Educación, las sentencias, que fueron notificadas ayer, establecen que ni la regulación jurídica ni los contenidos de la asignatura vulneran derechos fundamentales y, por tanto, reconocen que no existe un derecho a la objeción de conciencia respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía.

   Además se establece que deben tenerse en cuenta también la autonomía de los centros para adaptar los contenidos del programa y la libertad de cátedra de los profesores.

   El titular de Educación indicó que la Consejería considera positivas las sentencias por varios motivos. Por una parte porque rechaza la objeción de conciencia; porque admiten el derecho del Estado a regular y planificar las materias y los contenidos de la enseñanza independientemente de las convicciones morales de cada cual; respetan el derecho a la educación de los menores y además porque la sala reconoce el contenido jurídico correcto de la resolución de la consejería por el que se rechazaba el derecho a la objeción.

   "Creemos que estas resoluciones suponen un avance y unidas a otras como las que se producen en Cataluña invitan a pensar que la objeción de conciencia será rechazada por los tribunales", dijo Riopedre.

   Esta sentencia admite recurso en el Tribunal Supremo, aunque Riopedre se mostró confiado en que, después de que varios Tribunales Superiores coincidan en su decisión, el Supremo vaya en la misma dirección.

   José Luis Iglesias Riopedre recordó que la consejería recibió 33 peticiones de objeción de conciencia, tanto para tercero como para cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). De estas 33, 24 familias recurrieron contra la resolución emitida por Educación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

   Desde ayer siete ya tienen sentencia, por lo que Riopedre manifestó que "lo lógico" es que el resto --hasta las 24-- sean similares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios