www.diariocritico.com

Aviso a navegantes

Montilla: 'Desarrollar el Estatut no será un camino de rosas'

Montilla: "Desarrollar el Estatut no será un camino de rosas"

lunes 08 de enero de 2007, 13:55h
El presidente de la Generalitat, Josep Montilla, aprovechó este lunes la primera entrevista que mantiene con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para darle su “total apoyo en la lucha antiterrorista y muy especialmente tras el atentado”. Pero además Montilla le animó a que “aproveche cualquier oportunidad seria que se presente para acabar con la violencia terrorista”. La visita a la Moncloa, no obstante, tenía como principal objetivo poner en marcha los mecanismos de despliegue del nuevo Estatut de Cataluña que entró en vigor el pasado 9 de agosto, un proceso que, como reconoció Montilla “no será un camino de rosas”.

Esta primera reunión había sido apalabrada previamente por Rodríguez Zapatero y estaba dirigida a fijar el calendario de ejecución de las tres comisiones bilaterales de trabajo sobre el Estatut: la Comisión mixta de asuntos económicos, la de asuntos  fiscales y financieros, que se pondrán en marcha antes del 9 de febrero, y la de Infraestructuras  que también iniciará sus trabajos antes de que finalice el primer trimestre del año. 

Pero Montilla primero quiso trasmitir “la solidaridad del pueblo catalán” por el atentado de ETA y el dejar claro su apoyo sin fisuras a Zapatero en la búsqueda por la paz. Incluso le animó a que “aproveche cualquier oportunidad seria que se le presente para acabar con la violencia”. “Hará falta una nueva estrategia para conseguir ese  objetivo y el presidente me tendrá a su lado para acabar con el terrorismo. Mi impresión es que el presidente tiene las ideas claras”, señaló Montilla

Dicho esto, el presidente catalán se centró en explicar los temas que más preocupan en estos momentos a la Generalitat como  la nueva reforma de financiación autonómica que los partidos catalanes quieren que se aborde cuanto antes aunque el Gobierno ha dejado caer ya que no iba a ser posible a lo largo de esta legislatura. En este punto, Montilla manifestó que “sería deseable y posible que el debate  se inicie a lo largo de este año y sea posible un acuerdo financiero”. "Hay voluntad de acuerdo” matizó, por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

El presidente de la Generalitat calificó esta primera reunión  institucional como “agradable, productiva y fructífera”, mientras Moraleda la tildó de “cordial”. Incluso, según ambas partes “se ha rebajado la tensión” en otro de los asuntos más espinosos como es la invasión del Estado en las competencias de las autonomías, que ha llevado a la Generalitat a presentar ya un recurso contra el Gobierno central.

 “No hay tensión, ni controversias. Hay voluntad de anteponer los intereses de los ciudadanos a cualquier otra cosa”, señaló un conciliador Moraleda que coincidió también con Montilla en la necesidad de hacer “un esfuerzo para reducir al máximo estos conflictos competenciales”. 

Finalizada la entrevista, que duró cerca de hora y media, el presidente de la Generalitat reconoció que el desarrollo del Estatut exige “planificación y discusión” por lo que  llevará su tiempo.  “No será un camino de rosas ni hay que echar las campañas al vuelo. Habrá altibajos y problemas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios