Ha atendido a más de 500 empresarios y emprendedores
El Camerbús ya ha visitado seis localidades de Madrid en 2008
miércoles 13 de febrero de 2008, 16:55h
La oficina móvil de la Cámara de Comercio, el Camerbús, ha reanudado su rodaje por la geografía madrileña. Complementa la labor que desarrollan las Oficinas Territoriales que la Cámara tiene en la Comunidad de Madrid y acerca a los empresarios y emprendedores de los diferentes municipios servicios de asesoramiento y formación. Así, el empresario puede asistir a cursos o recibir apoyo sin tener que desplazarse fuera de su localidad. La Cámara coordina la actividad del Camerbús con las diferentes organizaciones empresariales territoriales y con los ayuntamientos de cada zona.
Las personas que se están acercando a esta oficina móvil en 2008 están demandando, básicamente, asesoramiento para la creación de empresas y posibilidades de autoempleo, y orientación y formación para incorporar las nuevas tecnologías a las pymes. Ya se han atendido a unas 150 personas, y otras 350 han realizado alguno de los cursos que se imparten aquí.
Además, este año, y a petición de los empresarios del Corredor del Henares y Tres Cantos, en el Camerbús se están empezando a impartir cursos prácticos de español para trabajadores inmigrantes. Este proyecto se dirige especialmente al sector metalúrgico, ya que los empresarios han detectado que estas personas tienen dificultades para comprender el vocabulario técnico que se utiliza de forma cotidiana en su puesto de trabajo. Sin embargo, estos cursos están abiertos a todos los inmigrantes interesados que trabajen en otros sectores de actividad.
La oficina móvil de la Cámara se encuentra actualmente en Coslada y sus próximos destinos serán: Rivas Vaciamadrid (del 18 al 22 de febrero); Mejorada del Campo (del 25 al 29 de febrero); la feria Alcostock, en Alcobendas (el 1 y 2 de marzo); y Tres Cantos (del 3 al 7 de marzo).
Además, la Cámara cuenta con delegaciones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Arganda del Rey, Getafe, Majadahonda, Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro.
El vehículo que aloja los servicios de la Cámara este año está propulsado por biodiésel, a fin de contribuir a los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid para la reducción global de gases de efecto invernadero. Además, está preparado para el acceso de discapacitados, ya que cuenta con una plataforma elevadora. El Camerbús tiene una superficie interior de 40 metros cuadrados dividida en tres zonas: para actividades de formación, asesoramiento y para permitir el acceso público a Internet. Está preparado para crear un área wi fi a su alrededor (entorno a 20 metros)
Gran demanda
En su etapa anterior, desde febrero de 2005 hasta febrero de 2007, el Camerbús prestó asesoramiento a más de 6.000 empresarios y emprendedores de los 113 municipios en los que se instaló.
Las consultas más frecuentes atendidas por los técnicos del Camerbús fueron las relacionadas con la formación que imparte la Cámara (21%) y que comprende cursos del IFE (en la ciudad de Madrid), los que organizan las Oficinas Territoriales, y otras jornadas y seminarios que organiza la Cámara.
Otro porcentaje importante (17%) de los empresarios se interesaron por las ayudas económicas que ofrece la Comunidad de Madrid, así como las líneas de financiación en condiciones preferentes a las que pueden acogerse los empresarios y emprendedores a través de los acuerdos que tiene la Cámara con bancos y cajas de ahorro.
Un 15% subió al autobús para solicitar información relacionada con comercio exterior. En este sentido, las preguntas más frecuentes estaban relacionadas con nuevos mercados o las ayudas existentes para empezar a exportar. El 15% de las consultas tuvo que ver con los servicios generales de la Cámara y el 14% utilizó el autobús para recabar información sobre todo lo relacionado con la creación de empresas.
En cuanto a la formación desarrollada en el Camerbús, durante estos años se impartieron más de 300 cursos, seminarios o jornadas sobre diversos temas, atendiendo a las características del tejido empresarial de cada localidad y en colaboración con el ayuntamiento y la asociación empresarial de cada zona visitada. Algunos de los cursos realizados tuvieron que ver con el comercio, como los referidos a escaparatismo o cómo mejorar los resultados de venta.
También se impartieron jornadas de asesoramiento sobre el proceso de normalización de extranjeros, formación específica para hostelería y seminarios para fomentar la promoción exterior de las empresas de la región. Tuvieron muy buena acogida las jornadas dirigidas a fomentar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías (fueron muy bien valoradas por el 95% de los más de 3.000 asistentes).
El Camerbús participa en el proyecto Equal “Emprende +, Emprende en Positivo”, una iniciativa comunitaria que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor. En el marco de esta acción visitó diferentes municipios adscritos a este proyecto, ofreciendo una gran variedad de cursos dirigidos exclusivamente a fomentar el autoempleo.