www.diariocritico.com

Trinidad Jiménez. Secretaria de Estado para Iberoamérica

"Vamos a aumentar las pensiones mínimas para mayores y viudas hasta 750 euros"

miércoles 13 de febrero de 2008, 16:57h
Trinidad Jiménez (Málaga, 1962) afronta con muchas energías las elecciones generales del 9-M. La ex portavoz del grupo municipal socialista de Madrid y actual secretaria de Estado para Iberoamérica se presenta como número 4 de la lista del PSOE por Madrid al Congreso, y anuncia un aumento de las pensiones mínimas hasta los 750 euros.
En las elecciones de 2003, usted fue conocida como ‘la candidata de la chaqueta de cuero’ ¿Hay algo que la caracterice en estas elecciones?
La chaqueta fue un elemento que llamó la atención, pero nunca lo programé. Lo que me caracteriza, y los madrileños lo saben, es que soy una persona que conoce Madrid y que me implico mucho en los problemas de la región con cercanía. Mi puerta va a estar abierta para que me expliquen cuáles son sus necesidades. Lo hice en Madrid y lo haré en el Gobierno nacional. Ésa es mi seña de identidad y la de mis compañeros. Por eso, cuando ellos voten pueden saber que van a tener a unos candidatos socialistas que son sus propios candidatos, los de los ciudadanos.

¿Qué necesita la Comunidad de Madrid?
Tratar de recuperar la atención de los ciudadanos por un modelo de gobierno público como el que hay en España. Tratamos de ser los representantes de Madrid en el Congreso de los Diputados. Vamos a ser su voz. Por eso, cuanto más respaldo tengamos, mejor podremos representar los intereses de los madrileños. El presidente Zapatero encabeza la lista porque está muy interesado en Madrid, y va a tratar de favorecerla.

¿Qué ha hecho el Gobierno por la región en estos cuatro años?
Ha tomado decisiones que afectan a los españoles y favorecen a los madrileños. No hay que olvidar que el Gobierno ha centrado su eje político en las políticas sociales. Eso ha favorecido a los madrileños en cosas como las ayudas a la vivienda, las ayudas a la emancipación de los jóvenes, la construcción de viviendas de protección oficial, las ayudas a las familias, la subida de las pensiones mínimas, las subvenciones por cada hijo... Son todas medidas de carácter social que se toman a nivel nacional y que tienen mucha incidencia en la Comunidad. También ha habido decisiones en cuestión de infraestructuras. Madrid, como centro radial de España, se beneficia de las obras que se realicen para fomentar las infraestructuras nacionales.

¿Falta algo por hacer?
Sí, siempre hay trabajo que hacer. Que haya sido una legislatura volcada en las ayudas sociales no quita que haya que hacer más. Todavía hay gente que necesita ese respaldo. El reto es profundizar en las tareas que he comentado. Cuando hablo de la subida de pensiones mínimas para personas mayores y viudas, todavía no es suficiente la partida de ayudas. Pero vamos a apostar muy fuerte por ello. Vamos a aumentar las pensiones de este tipo hasta 750 u 800 euros. Va a aumentar el salario mínimo interprofesional y las ayudas a las personas mayores.

El Presidente ha anunciado una gran apuesta por la región para los próximos cuatro años.¿Cuáles son los proyectos que guarda el PSOE para Madrid en la próxima legislatura?
Zapatero ha prometido la ampliación de la red de Cercanías en 150 kilómetros. Eso supone conectar a Madrid con mayor intensidad. También con el resto de España a través de la inversión en las autovías. Otra de las grandes apuestas es la construcción de escuelas infantiles, un aspecto en el que la Comunidad de Madrid es muy deficitaria. Se van a fomentar las políticas de apoyo a las mujeres a través de actuaciones directas en la región. Además, el presidente está dando un especial apoyo a la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid. Se han realizado y se van a seguir realizando inversiones culturales y en infraestructuras en este sentido.

Después del resultado en las elecciones municipales y regionales, ¿guardan algún as en la manga?
Las elecciones municipales, regionales y nacionales significan ámbitos distintos. Tenemos propuestas propias destinadas a Madrid. Se va a realizar una inversión muy fuerte en proyectos de infraestructuras, cultura y deporte en la región.

¿Cómo puede afectar al PP que Alberto Ruiz-Gallardón no vaya en las listas al Congreso?
Las disputas internas de un partido afectan negativamente al electorado. Los votantes confían en los partidos unidos y consolidados. Si hay problemas en Madrid, eso genera desconfianza en el electorado. Además, para el conjunto de los madrileños, Ruiz-Gallardón representa a una opción más centrista y menos radical de derecha, eso disuade a un sector del electorado de centro. Además, Mariano Rajoy está lanzando propuestas que tratan de contentar a ese sector de derechas más radicalizado. Inventan problemas que ni existen, cuando los ciudadanos votan con un criterio político muy formado, maduro y sólido.

¿Y el caso ‘Severo Ochoa’?
Es otro ejemplo de inventar problemas que no existen y presentarse como solución. Es parte de una política de confrontación que también tienen que tener en cuenta los ciudadanos a la hora de valorar su voto. De esta manera, el PP quiere desacreditar la excelente sanidad pública española. El caso 'Lamela' es la incriminación de asesinato a un profesional que ha hecho algo que se realiza en los hospitales para mitigar el dolor de personas que están sufriendo. Por suerte, la justicia y la sociedad han puesto las cosas en su sitio y es liberar a una persona inocente.  

Esta ha sido una legislatura muy beligerante en las relaciones entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno ¿La región está ‘ahogada por el Gobierno’ como dice Esperanza Aguirre?
Es increíble. Parece mentira que el Partido Popular se empeñe en hacer afirmaciones pretendiendo que se conviertan en ciertas. El Gobierno socialista ha invertido casi un 15 por ciento más en estos cuatro años que la media que invirtió el PP en la era Aznar. Incluso sin computar la inversión en la T-4 ni las inversiones que traen los proyectos de infraestructuras como el AVE o las carreteras. Por eso, Esperanza Aguirre no puede quejarse de nada.

Hasta ahora, se han negado a aplicar la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’, hay problemas constantes con la Ley de Dependencia, las infraestructuras… ¿Cómo afectan estos pulsos políticos a los madrileños?
Tenemos mecanismos para que se apliquen los derechos y deberes de los ciudadanos. Vamos a exigir que se aplique la Ley de Dependencia porque el Gobierno ha destinado mucho dinero para que los madrileños gocen de esos derechos. Yo desde luego voy a hacer un especial esfuerzo porque esas ayudas sociales tengan su aplicación. En cuanto a 'Educación para la Ciudadanía', el Tribunal Supremo ya ha dado su veredicto en cuanto a que esta asignatura no puede tener objeción de conciencia ya que defiende sólo valores constitucionales como la libertad, la igualdad, la justicia, etcétera.

Mariano Rajoy ha anunciado un ‘contrato de integración’ de la inmigración. Madrid es la región de España que recibe más inmigrantes, especialmente latinoamericanos...
No me gusta que ningún dirigente político se dirija a la inmigración de forma tan despectiva. Los trata como ciudadanos de segunda clase, cuando son personas que vienen a trabajar y a contribuir y aceptan de forma natural nuestra cultura. Esto viene en la Constitución, no en un contrato. Madrid es una ciudad de integración y no sé qué deben pensar los inmigrantes que viven en sus calles cuando les imponemos nuestras costumbres y les reprochamos las suyas. Les quieren acusar por practicar la ablación de clítoris o la poligamia, cuando eso lo resuelve el Código Penal, y se quejan de que usen la sanidad pública cuando contribuyen a ella. Me parece que es una propuesta radical y me preocupa la imagen como políticos que podemos trasladar.

¿Cuál va a ser la política en este sentido que va a seguir el Gobierno?
Legalidad, legalidad y legalidad. Una exigencia firme y permanente del control de entrada en las fronteras. No ha habido un gobierno más riguroso en este sentido y vamos a seguir en esa línea. También se van a firmar convenios en los países de origen para frenar la inmigración ilegal. Vamos a implementar los convenios de repatriación y colaboración con los países y vamos a potenciar la contratación en origen para garantizar la inmigración legal.

Si gana el PSOE ¿se van a arreglar con la Comunidad de Madrid?
La esencia de la política es el diálogo, el pacto y la colaboración por el bien común. Vamos a buscar la cooperación con las administraciones por el bien de los ciudadanos.

¿Qué le diría al votante madrileño para que confíe su voto en el PSOE?

Sólo nos interesa el interés ciudadano. Cada día debemos vivir con mayor paz, mayor entendimiento y más elementos de convivencia. Estamos dispuestos a trabajar por esa convivencia, por la sociedad de bienestar. Trabajaremos por la diversidad, el respeto al que es diferente... Vamos a encargarnos de que eso se haga realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios