www.diariocritico.com

PSC,CiU y ERC critican y desconfían de la propuesta

Los partidos catalanes cargan contra el colegio de Aguirre

miércoles 13 de febrero de 2008, 18:51h
Actualizado: 14 de febrero de 2008, 12:48h
La propuesta de Esperanza Aguirre de abrir un colegio en Madrid en el que se pueda estudiar en catalán se ha encontrado con el rechazo frontal de los partidos catalanes. El conseller catalán de Educación, Ernest Maragall, aseguró ante las cámaras de la autonómica TV3 que la medida supondría "tratarnos como si fuésemos una colonia extranjera. No somos una reserva india. No se trata de que unos cuantos catalanes de Madrid tengan una escuela para llevar a sus hijos, sino que, allí donde hay alumnos catalanes, exista la posibilidad de estudiar catalán".
Tanto el Partido Socialista de Cataluña como CiU se han tomado el anuncio con desconfianza. La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, recalcó que la idea de Aguirre es claramente contraria a la "línea dura de agresión a la lengua catalana" y a las críticas de Javier Arenas, líder del PP andaluz, al plan de estudio del catalán anunciado por el presidente Manuel Cháves.

Artur Mas, en la misma línea, fue más irónico, ya que tildó a Aguirre de "Caperucita Roja" que no puede "disimular las orejas de lobo". "Yo le veo las orejas al lobo a los dirigentes del PP cuando hacen determinados discursos y propuestas lingüísticas", concretó Mas, a pesar de que calificó de "fantástico" aunque "puntual", el anuncio.

El cabeza de lista de ERC por Barcelona para los próximos comicios, Joan Ridao, consideró "demagógica, populista y poco creíble" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que "sería positiva, si no fuese porque está hecha en plena precampaña".

Apoyo de Zaplana
En cambio, Aguirre sí ha recabado el apoyo de su propio partido, que en palabras de  Eduardo Zaplana demuestra que el PP hace política "sin complejos" y respetando las "libertades de los ciudadanos". El dirigente del PP afirmó que "pone clarísimamente en evidencia que tenemos un problema y ella aporta una fórmula que deja en evidencia que hay políticos que defienden la libertad y otros que no han sabido nunca gobernar respetando las libertades de los ciudadanos".

Asociaciones de padres
Las asociaciones de padres de alumnos mostraron este miércoles posturas opuestas ante lainiciativa de crear una escuela bilingüe de catalán.

La presidenta de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, afirmó que la propuesta de Aguirre le parece una "subasta preelectoral de feria" y que ha pasado la barrera de lo "políticamente correcto". Asimismo, aseguró que, tanto catalanes como algunos padres se sienten "burlados" ante tal iniciativa, ya que "nosotros queremos una escuela pública en la que quepan todos, de todas las lenguas".

Sin embargo, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, aseguró que le parece "una idea fantástica" y que es "un ejemplo de pluralidad"."Lo que es lamentable es que en otras comunidades los que quieran no puedan hablar en castellano", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios