www.diariocritico.com

'Tirant Lo Blanc': un clásico de la literatura catalana, adaptado al teatro

  • Una versión “desinhibida” del clásico de Joanot Martorell

jueves 14 de febrero de 2008, 12:15h
Se estrena este jueves un “festín  visual”, a caballo entre realidad y ficción, bajo la particular visión de Calixto Bieito.
   Esta noche se estrena en el Teatro Romea de Barcelona una particular versión del clásico de la literatura catalana:”Tirant lo Blanc”, con dramaturgia del prestigioso y polémico director:  Calixto Bieito,  y también de  Marc Rosich. Una obra de 3 horas de duración, en la que Bieito  quiere hacer “una aproximación histórica, a caballo entre la realidad y la ficción”. Un espectacular caballo ( media tonelada de peso),  monta el protagonista   que encarna a Tirant, Joan Negrié, un actor que ha destacado en obras como “La felicitat” o “Ja en tinc 30”. Un amplio plantel de actores, compuesto por la compañía del Teatro Romea , le acompañan: Carles Canut, Lluís Villanueva, Roser Camí, Mingo Ràfols, Victòria Pagès, Belén Fabra, Marta Domingo,  y la ex concursante de “Operación Triunfo”: Beth, en su segunda incursión en el teatro, tras “Pels Pels”.

    Negrié va con armadura y recrea las gestas épicas y amorosas de un caballero,  cuya misión era liberar Constantinopla del Imperio Turco. Los distintos puntos de vista de la novela se condensan en cuatro narradores: Flor de Caballería (Belén Fabra); Diafebus (Lluis Villanueva); Plaermemavida (Roser Camí) y Eliseu (Alícia Ferrer). Cada uno de ellos representa una visión que se combina con el resto de actores ( hay un total de 14), y así recrean la naturaleza poliédrica de la novela, conservando en la obra el lenguaje arcaico original de “Tirant lo Blanc”. Se habla un valenciano antiguo.

    Es una obra que dibuja una panorámica de la sociedad y la moral durante la Edad Media, la historia de “Tirant lo Blanc” convertida  en teatro, y que permanecerá hasta el domingo 9 de Marzo, el día de las Elecciones Generales, en el Teatro Romea. En el escenario puede apreciarse una oda a la sensualidad , la que desprende una obra literaria que evoca la época de los caballeros, y sus cruzadas por la fe, el comercio y el poder.

    Promiscuidad


    Calixo Bieito es un dramaturgo controvertido, que siempre ha intentado “acercar al público actual los clásicos del teatro, no renovarlos”. En sus obras siempre hay una cierta  dosis de sexo, violencia y  escatología. En esta ocasión, al parecer, la obra , que se presentó en la pasada Feria del Libro de Frankfurt, desprende épica y promiscuidad a partes iguales. Un espectáculo entusiasta, retrato del hombre en todo su esplendor y a la vez, decadencia.

    Los personajes de este singular retrato medieval son: alegres, libertinos, pendencieros, y representantes de un mundo al borde de la extinción. Sangrientas batallas y evidente erotismo, son acompañados por el prestigioso músico y pianista Carlos Santos. En el terreno musical, aparece un organista ciego, Eliseu, que representa la deleitación ante un mundo de olores y sonidos,  al que nos transportan las palabras del libro. A través de este músico invidente, los espectadores saborean este espectáculo medieval y singular.

    El espectáculo se basa más en lo iconográfico que en el texto, en las imágenes y las acciones,  más que en el desarrollo de los personajes.  Brillan más las mujeres que los hombres, en esta historia caballeresca. También se recogen las orgías festivas de la Comunidad Valenciana, como es la “Tomatina”  de Buñol. Visualmente se presenta atractivo, incluyendo proyecciones en pantallas.  Una obra que avanza a base de impactos, como el hecho de que el escenario invada la platea, con una gran pasarela, donde ocurren la mayor parte de las acciones.

    Buñuel y Fellini

    La polémica obra, ha sido representada en ciudades como Frankfurt, Berlín o Zurich, y los críticos han encontrado referencias a Buñuel o Fellini ( hay un desfile de monagillos) . Y nos hablan de un espectáculo “cargado de simbología”, “con imágenes impactantes”, y “una estética caníbal”. En definitiva, los espectadores podrán ver una auténtica fiesta teatral, como en todos los espectáculos de Calixto Bieito, un hombre que puede provocar todo…menos el aburrimiento.   
         
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios