www.diariocritico.com

El presidente canario regresa de Venezuela

domingo 17 de febrero de 2008, 21:53h

El presidente del Gobierno regional de Canarias, Paulino Rivero, concluye este domingo una visita oficial a Venezuela que ha calificado de "muy positiva" y que, en su opinión, ha servido para avanzar en el diálogo con las autoridades venezolanas.

Rivero, que regresa este domingo a España, ha indicado que "las cosas pueden mejorar" para los intereses de los canarios residentes en Venezuela, tras recibir garantías de altos funcionarios del Gobierno venezolano sobre el reconocimiento del trabajo y la aportación de la comunidad en este país.

También, señaló que los proyectos que desarrolla el Ejecutivo autonómico para los canarios en Venezuela, especialmente en materia sanitaria y atención a las personas mayores, "sintonizan con las inquietudes que tienen aquí".

Rivero, que colocó el sábado la primera piedra de un Hotel Escuela canario destinado a la formación en materia turística en la ciudad de Barquisimeto, en el Estado Lara, a unos 250 kilómetros de Caracas, citó este proyecto como un ejemplo de "oportunidad" para dar empleo en la región.

El presidente autonómico canario subrayó asimismo que "la gente pide una mayor atención en el interior" del país y, en ese sentido, abogó por una descentralización de los consulados españoles.

"Condicionaremos cualquier apoyo" de los diputados de Coalición Canaria al próximo Gobierno, tras las elecciones del 9 de marzo, "a que haya un compromiso" de crear nuevos consulados, concretamente en las ciudades de Maracaibo y Puerto La Cruz, y mejorar la dotación del de la ciudad venezolana de Valencia, dijo.

Asimismo, indicó que también es necesario "actualizar las pensiones no contributivas", una demanda de la comunidad canaria, esencialmente dedicada al sector primario.

Durante su visita, Rivero dijo que propondría al futuro Gobierno del Estado que aplique un incremento del importe de esas pensiones ya que la cantidad que actualmente se asigna a los beneficiarios es "insuficiente para atender sus necesidades más básicas".

Esas prestaciones se otorgan a ciudadanos que carecen de recursos suficientes aún cuando no han cotizado el tiempo establecido.

Asimismo, indicó que promoverá la celebración de un encuentro con todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno del Estado para analizar los proyectos que cada una de las administraciones impulsa en diferentes países para la atención de los emigrantes españoles.

En Caracas, Rivero se reunió con el viceministro venezolano de Economía Agrícola, Richard Canán, y el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Iván Gil, ante los que expresó su preocupación por las invasiones de propiedades y quienes le garantizaron que se respetarán las tierras productivas.

Asimismo, mantuvo una entrevista con la titular venezolana del Ministerio de Turismo, Olga Cecilia Azuaje.

"En el primer semestre del año, quieren realizar una visita a Canarias" para conocer la experiencia del archipiélago en materia agrícola y turística, dijo Rivero, quien expresó la disposición de su Gobierno en "poder prestar apoyo".

El presidente canario consideró que la "colaboración" es la vía para avanzar hacia una solución de los problemas, especialmente en lo referente a las ocupaciones de tierras que afectan a ciudadanos canarios en este país.

La visita "ha servido" para "desbloquear la situación" y avanzar "en el camino del diálogo", comentó antes de reiterar que se ha "normalizado" la relación entre ambos países tras un periodo de "frialdad".

Rivero termina este domingo su visita de cinco días a Venezuela, su primer viaje oficial a este país como presidente del Gobierno regional canario, en el Estado Vargas, cerca de Caracas, donde acudirá al Club Unión Canaria de la localidad de Macuto, antes de volver a España.

El presidente del Ejecutivo canario visitó durante su estancia a la comunidad canaria en cinco estados del país, acompañado por el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario.

Frente a las críticas de los socialistas canarios a este viaje, que consideraron de "orientación electoralista", Rivero subrayó que su prioridad era atender a los canarios y dijo que "no se puede parar el trabajo porque hay unas elecciones en España".

El presidente canario valoró que le acompañara el embajador español en su visita institucional y afirmó que "por encima del partidismo" lo que le interesa "son las personas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios