www.diariocritico.com

Fue incendiado el edificio de la Prefectura

Violenta jornada en la ciudad de Cochabamba por pedido de renuncia del Prefecto

Violenta jornada en la ciudad de Cochabamba por pedido de renuncia del Prefecto

martes 09 de enero de 2007, 06:05h
El principio de año en Bolivia trae la sorpresa más desagradable que cualquier boliviano en estas fechas puede imaginar. La tregua social se ha roto y se ha generado la circunstancia más difícil posible, pues esta vez se pone en entredicho el sentido de la forma democrática en Bolivia. Un rebrote de la violencia se ha vuelto a dar en el país, protagonizado por sectores campesinos afines al partido de gobierno que desde días pasados habían montado una vigilia en frente de la Prefectura (Gobierno Local) de Cochabamba, exigiendo la renuncia del Prefecto Manfred Reyesvilla.

El día de ayer, la movilización de los campesinos culminó con el incendio de la Prefectura del Departamento situada en la Plaza principal de la capital cochabambina, el enfrentamiento con la policía y el consecuente resultado de varios heridos. Sin embargo, los detalles de la jornada han evidenciado las profundas contradicciones políticas entre oficialismo y oposición, que comienzan a mostrarse irresolubles. Por otra parte, la permisividad respecto de los hechos violentos y acciones de hecho de parte del gobierno, cuando éstas son protagonizadas por sectores afines a su línea muestra un rasgo de autoritarismo muy peligroso. Pero fundamentalmente muestra la falta de respeto a la institucionalidad democrática de parte de los operadores oficiales cuando ésta no se enmarca en su proyecto político. Surgen múltiples dudas sobre la vocación democrática del esquema oficial y los rasgos (y los sesgos) en el uso y abuso de autoritad comienzan a deslegitimar la acción política del Presidente y su aparato gubernamental.    

ANTECEDENTES. El Prefecto de Cochabamba, Manfred Reyesvilla fue elegido en las elecciones del pasado 18 de diciembre de 2005. En una inédita elección de autoridades regionales a nivel departamental, que conjuntamente a las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente y parlamento, fueron realizadas en el país. Reyesvilla con la Agrupación Ciudadana AUN (Alianza Unidad Cochabambina) obtuvo el 47,64 % de la votación, pudiendo acceder al cargo de Prefecto del Departamento de Cochabamba, por el periodo 2006 – 2011.  De los nueve departamentos, el partido en función de gobierno gano en tres para ocupar las prefecturas y los restantes seis departamentos decidieron por un control prefectural distinto al esquema oficial. Durante el año pasado, el Prefecto Reyesvilla (constitucionalmente elegido) fue parte de la controversia entre los Prefectos militantes del partido de gobierno y los Prefectos denominados “opositores” por no comulgar con los criterios y líneas de gobierno. El eje de la diferencia entre las posiciones gubernamentales y prefecturales de los seis departamentos no afines al MAS, estuvo centrado en la posición respecto a la autonomía regional. Si bien en Cochabamba el Referéndum por la Autonomía arrojó una posición contraria al proceso, la línea política del Prefecto Reyesvilla, estuvo más próxima a los postulados de las regiones donde gano el SI a la autonomía. Así, participó en las reuniones de los departamentos pro-autonomía y públicamente se adhirió al postulado, generando polémica pública con los postulados oficiales del gobierno y su partido. 

El pasado mes de diciembre, en pleno escenario de confrontación entre las regiones denominadas como la “Media Luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) con el gobierno, por las temáticas de la autonomía y los “dos tercios” para la aprobación de los artículos de la Nueva Constitución, el Prefecto Reyesvilla, convocó a una movilización pública en adhesión a los postulados opositores y convocó al llamamiento de un Nuevo Referendum por la Autonomía en Cochabamba, confiando en que en una nueva consulta la decisión del pueblo cambiaría a favor de ese postulado. Dicha circunstancia fue aprovechada por los esquemas sociales afines al gobierno para solicitar su renuncia por “negar” la decisión soberana del pueblo que había decidido por manifestarse electoralmente en contra de la Autonomía Regional. Así, se anunció que existirían movilizaciones en el mes de enero, para efectivizar el pedido de renuncia de Reyesvilla. “Dicho y hecho”, la semana pasada varias organizaciones comenzaron a asentarse en las inmediaciones de la Prefectura Cochabamba y realizaron una vigilia de protesta pidiendo la renuncia de la autoridad.  

INCENDIO DE LA PREFECTURA COCHABAMBINA. El día de ayer, a primeras horas de la mañana, las movilizaciones comenzaron a tomar fuerza y agresividad. Cerca de mil manifestantes iniciaron movilizaciones tendientes a ingresar a las oficinas de la Prefectura de Cochabamba y tomarla. El resguardo policial originó enfrentamientos con los manifestantes y la institución utilizó químicos y balines para resistir los embates de los marchistas. Horas más tarde, y ante una orden de la Ministra de Gobierno (Alicia Muñoz), la policía abandono la resistencia y los manifestantes terminaron por ingresar a los ambientes de la Prefectura para luego incendiarla. Las violentas acciones de los campesinos quemaron dos vehículos, incendiaron el frontis del edificio prefectural y provocaron enfrentamientos de los cuales resultaron varios heridos, obligando a la policía a utilizar la fuerza. En esa circunstancia, el gobierno destituyó al flamante jefe policía por haber adoptado esa medida de resguardo a la infraestructura del Estado.

DESTITUYEN A COMANDANTE DE LA POLICÍA A DOS HORAS DE SU POSESIÓN. El hecho fundamental de la circunstancia se dio luego que a sólo dos horas de haber sido posesionado el  Comandante Departamental de la Policía, Coronel Wilge Obleas Espinoza, fue destituido por la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz Alá quien afirmó que no se emitió instrucción alguna para reprimir a cocaleros, que con violencia y a pedradas pretendieron alejar a efectivos policiales de su resguardo a la Prefectura. “No ha habido instrucciones a la Policía Nacional para un acto de represión que se vino ejercitando desde varios minutos (...) efectivamente confirmamos esta decisión (la destitución del comandante Obleas)”, manifestó la titular de gobierno a una televisora local. Asimismo explicó que el Comandante que asumió la dirección departamental era el coronel, Rufino Florero, inmediato inferior al jefe policial, quien deberá  coordinar las acciones que se adoptarán para evitar mayores enfrentamientos ente manifestantes y efectivos del orden. “Donde manda Ministra no manda Prefecto, no puede haber represión ni utilizar a la Policía para ejercitar ningún tipo de represión masiva que son provocación a los movimientos sociales”, afirmó Muñoz.

Al promediar el mediodía de este lunes, cocaleros que formaban parte de la vigilia alrededor de la prefectura de Cochabamba que pide la renuncia de Manfred Reyes Villa, propiciaron un enfrentamiento con efectivos del orden al intentar romper el cerco de seguridad policial hacia la Prefectura. Provistos de piedras, palos y ondas arremetieron contra transeúntes y efectivos policiales que asistían en horas de la mañana a la posesión del nuevo Comandante Departamental ocasionando varios heridos, motivo por el que fueron gasificados por efectivos del orden acción que provocó la destitución de la autoridad recientemente posesionada. Hasta las 14.30, los enfrentamientos continuaban por los alrededores de la plaza, que ya había sido tomada por los uniformados, en las esquinas de las calles Jordán y Sucre, y de las avenidas Ayacucho y Heroínas. Por la tarde los efectivos del orden recibieron órdenes de replegarse a sus unidades, tras la destitución del coronel, Wilge Obleas, como Comandante de la Policía Departamental, por haber ordenado la dispersión de manifestantes.

COMIENZAN LOS BLOQUEOS DE CAMINOS EN COCHABAMBA. Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) y de las organizaciones campesinas y populares de Cochabamba afines al MAS, bloquearán desde este martes las carreteras exigiendo la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa. Diversos sectores sociales afines al MAS, decidieron la pasada semana adoptar medidas de presión para obligar al prefecto de Cochabamba a renunciar al cargo. Las autoridades de gobierno, han seguido de cerca las acciones de estos grupos, pero en ningún momento hubo un intento de acercamiento para evitar que la democracia sea vulnerada obligando a un prefecto a renunciar. Según la Agencia Boliviana de Información ABI, el dirigente de los regantes, Omar Fernández, dijo que la decisión fue asumida tras una ampliado de emergencia en el que las organizaciones sociales determinaron el bloqueo de caminos en respuesta “a la actitud totalitaria y provocativa” de Reyes Villa. Fernández dijo que la última determinación de la COD y de las organizaciones sociales es masificar las medidas de presión y las movilizaciones y desde este martes los campesinos del valle alto, Punata, Tarata, Cliza y Arani bloquearán los caminos. Lo mismo ocurrirá en las regiones de altas como pocokasa, Vinto, Parotani, Arque y Tacomaya, informó Fernández. No obstante, los cocaleros del Chapare no habían oficializado si también asumirán esa extrema medida de presión.

PREFECTO DE COCHABAMBA RATIFICA QUE NO RENUNCIARÁ. En una conferencia de prensa a horas 22:00 del día de ayer, el Prefecto Reyesvilla anunció que tomará las medidas legales contra los dirigentes de la movilización que terminó con la destrucción del edificio de la prefectura y aseguró que no renunciara a su cargo por la acción de un millar de personas, pues el fue elegido por cerca a 250 mil electores en todo el departamento. Manifestó que varios funcionarios de la Prefectura fueron agredidos por los manifestantes y que milagosamente salvaron la vida luego de virtuales linchamientos. Fue enfático al denunciar la actitud de la Ministra Muñoz quien instruyó el repliegue de los efectivos policiales y destituyó a un Comandante de la Policía que apenas juraba a su cargo y sin haber confirmado si fue él mismo quien instruyó la defensa del edificio prefectural, sancionó la medida rompiendo cualquier lógica de investigación. Asimismo confirmó que no entrará a la clandestinidad y aseguró que recibió la solidaridad del pueblo. Dejó abierta la posibilidad de entablar un mecanismo de diálogo, pero sin presiones y menos amedrentamientos. Se ha conocido de manera extraoficial, que se vienen organizando manifestaciones de apoyo al Prefecto y desbloqueo de caminos, lo que contribuirá a la subida de tensión y mayores enfrentamientos. 

REPERCUSIONES DEL HECHO. El prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, repudió la ruptura de la institucionalidad del país, así como el ataque de cocaleros y campesinos contra su colega de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, así como la violencia contra transeúntes, autoridades, periodistas y los propios policías y pidió diálogo al Presidente de la República. “Los prefectos tenemos que andar con el testamento bajo el brazo”, dijo recordando la sentencia del ministro de Gobierno de Luis García Meza, Luis Arce Gómez, a tiempo de lamentar que se haya roto la institucionalidad contenida en la Constitución Política del Estado sobre la Policía Nacional y las Prefecturas.  “Somos comandantes generales” afirmó antes de asegurar que el presidente de la República, Evo Morales, no comparte la decisión de la Ministra de Gobierno. El artículo 109, en su numeral II señala que “El Prefecto ejerce la función de Comandante General del Departamento”, motivo porque las demás autoridades están subordinados a éste. “La ministra quitó autoridad a la Policía”, manifestó a tiempo de calificar esa determinación como “soberbia pura” y también condenó que todo el poder del gobierno interior se concentre en el Ministerio lo que deja inerme a la ciudadanía y compromete, una vez más, la institucionalidad. El prefecto Paredes reveló que este lunes envió una carta al Presidente de la República en la que pide diálogo y le solicita que convoque a una reunión de prefectos, “de todos los prefectos” con la finalidad de analizar la situación y discutir cuál es el marco institucional, normativo y legal. Insistió en que la convocatoria debe alcanzar a todos los prefectos de manera que la actual situación no se repita y menos comprometa la vida institucional de la República porque, en efecto, “donde manda ministra no manda prefecto” es una muestra de total desprecio a las instituciones y a la propia Constitución Política del Estado.

PERIODISTAS HERIDOS. Siete periodistas heridos y un premeditado ataque a los medios de comunicación fue la característica de una jornada de violencia, que obligó a los trabajadores de la prensa, en plena cobertura, lanzar una carta abierta a la opinión pública. Los periodistas que realizaron la cobertura de la movilización y posterior enfrentamiento, entre campesinos y policías, indignados por la violencia ejercida por ambos bandos hacia los trabajadores de la prensa, hicieron escuchar su voz, demandando garantías y respeto hacia su trabajo. “Los periodistas de Cochabamba repudiamos las agresiones contra los trabajadores de la prensa, que se ha vivido hoy en Cochabamba, en esta carta redactada en medio de la cobertura periodística y en consenso con los periodistas de radio, televisión y prensa escrita, se pretende recordar que a los trabajadores sólo nos mueve el interés de informar, en el marco del pluralismo que caracteriza a la democracia”, dice la carta en su primera parte. Luego indica que “los periodistas estamos en contra de la violencia contra los medios, porque de alguna manera se aplica la ley mordaza, ejercida por aquellos movimientos que se llaman sociales, respetamos la opinión del Gobierno, de ver a los medios como su oposición, sin embargo la prensa continuará con su labor de informar y reflejar lo que vive el ciudadano de a pie y nunca se pondrá del lado de quienes ostentan el poder”. La indignación nació a raíz de ver a sus compañeros de trabajo caer uno a uno en medio del enfrentamiento, el fotógrafo de la agencia Fides, Jorge Abregó resultó con dos heridas, en el costado izquierdo y oreja, provocadas por un primer impacto de granadas de gas y luego una pedrada, de igual manera el corresponsal de ABI, Efraín Muñoz presenta un impacto de granada de gas en la pierna que no llegó a mayores pues su celular recibió el impacto más fuerte quedando destrozado. Noe Portugal, fotógrafo de Los Tiempos resultó con tres heridas de balín uno en el rostro, otro en el costado izquierdo y el tercero en el brazo. Los heridos de gravedad fueron Víctor Cabezas y Alfredo Orellana, camarógrafos de Univalle Televisión, el primero fue agredido con una piedra que provocó una seria herida en la pierna, el segundo interceptado por un grupo de campesinos que le arrebataron la cámara y le propinaron una golpiza, pateándolo en el piso tras su caída y abriéndole una herida en la cabeza con una piedra, del mismo modo, la periodista Maria Elena Soria, fue agredida, le arrebataron su micrófono, recibiendo varios golpes. El último, fue un radialista que acompañaba a los campesinos, Efraín Gutiérrez, de radio La Chiwana, fue interceptado por gente de la Prefectura y policías de civil, quienes le propinaron una paliza, abriéndole una herida en la oreja derecha. Junto a los trabajadores de la prensa, también resultó agredido un fotógrafo independiente, Raúl Guevara, a quien le arrebataron su material de trabajo, y le propinaron varios golpes. Con estos antecedentes se pedirá garantías a las autoridades de Gobierno para el libre ejercicio del trabajo periodístico, además del resarcimiento de daños a los medios de comunicación afectados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios